Sistemas de Entrenamiento – Parte 1

Quiero aclarar que la gente que pregunta por los sistemas de entrenamiento son gente novata, pues es tu tema tan fácil y tan claro, que los que siguen preguntando que si es mejor frecuencia 1, frecuencia 2, frecuencia 3 y tal, es porque no tuvieron la experiencia necesaria de aprender.

Esto es un proceso que todos hemos pasado; yo por ejemplo tengo 32 años, empecé a los 15 haciendo pesas y a competir a los 20. Esto quiere decir que las competiciones se dieron recién a los cinco años de hacer pesas; hoy en día eso no se hace. Tuve el privilegio de competir a los 20 años en la categoría junior ganando el Nacional, el oro en el Mr Universo y el bronce en le Copa del Mundo... bueno se me dio bien como junior, pero espere cinco años para competir

Digo esto porque hoy en día casi todos llevan un año en el gimnasio y ya quieren competir... bueno en relación a "competir" no daré más detalles, pero hay que ser más pacientes.

Todo forma parte de un proceso en la vida

Nosotros cuando vamos al gimnasio, pensamos que el principio de entrenamiento es el secreto y que verdaderamente es así. Pero no pensamos que el entrenamiento es lo que dice todo; que 15 repeticiones son para definir, que tres repeticiones son para fuerza, que ocho para hipertrofia, entre otras tonterías de éstas que según qué libro, te lo hacen creer de acuerdo a lo que quieren venderte.

Entonces, cuando empezamos en el gimnasio lo primero que hacemos es dar mil vueltas a las tablas de entrenamiento; que se hará un básico acompañado de no sé qué y todo lo que va alrededor. Nos comemos la cabeza así con mil cosas pensando en cuál será la mejor frecuencia uno, dos, y tal entre otras cosas.

Ahora, cuando pasamos de este período de iniciación hasta llegar a los dos años, empezamos a darnos cuenta que la dieta es nuestra preocupación. Aquí estaría el gran secreto y miramos a ver las proteínas, que esto, lo otro, que los macros y tal, hasta que te das cuenta que eso es limitado y pasamos a la química.

Una vez que "estudias" toda la química (hay muy poquitos expertos en química para el entrenamiento), piensas que porque has leído todo lo que dicen en tupincho.net, ya sabes todo !!!

Ahora si estás empezando y te has leído todo lo que dicen por ahí sin analizar nada, empiezas a interactuar, que con este entrenamiento hago esta dieta y me meto esto y entonces tal, hasta que logran fracasar o no. Entonces, la gente que se preocupa del entrenamiento son en las primeras fases de iniciación de su vida; los primeros años te vas complicando con todo, pero luego si sigues, te das cuenta que todo es más sencillo.

¿ Todos los sistemas de entrenamiento son buenos ?

¿ Por qué digo esto ?...  porque después de un tiempo te das cuenta que todos los sistemas de entrenamiento funcionan, que todos los sistemas son buenos y que no hay uno mejor que otro; la única diferencia es que tienes que saber en qué momento aplicar cada uno.

Por ejemplo; la rutina torso-piernas... a mí que me han preguntado mucho sobre esto, me parece una puta mierda; para mí, que llevo 17 años, hacer torso-pierna para conseguir el máximo de masa muscular es una puta mierda... lo repito, que esto ni siquiera tiene que ver con un estudio, que no sé qué, que otro estudio y tal; bueno, para las personas que empiezan puede servir, porque se dan las primeras adaptaciones.

Las primeras adaptaciones que sufre el cuerpo son a nivel de reclutamiento, a nivel cerebral, donde tienen que ver los impulsos eléctricos y tal de las fibras musculares. Entonces, en ese primer momento en el que el cerebro tiene que aprender o tiene que esforzarse por reclutar el mayor número de fibras posibles (adaptaciones neuronales por así decirlo)... en ese primer momento, claro que se puede hacer torso-pierna y vas a mejorar más que si solo entrenas una vez a la semana porque no hay daños musculares. Casi no hay músculos porque acabas de entrenar y más hay adaptaciones neuronales; en este caso una frecuencia mayor lo facilita.

Pero una vez que estas adaptaciones neuronales se han dado (nunca acaban de darse al 100%), aunque no siempre se dan así, porque cuando coges un kilo más de músculos el cerebro tiene que volver a reorganizarse en todos sus patrones de contracciones, etc, debido a que hay nuevas fibras y esto lo tiene que incluir en sus impulsos eléctricos... bueno, nunca se llega a dar el 100%.

Los sistemas de entrenamiento según las situaciones

Lo que pasa es que cuando hayas mejorado en eso una gran cantidad, pues tienes que cambiar los sistemas de entrenamiento; se puede hacer frecuencia dos, tres o cuatro y ¿ cuál es mejor ?... bueno, dependerá de la persona y dependiendo del momento en el que esté.

  • Yo reconozco que por mucho tiempo en mi vida estaba entrenando en frecuencia dos y me fue muy bien, pero antes mis articulaciones las tenía bien y tenía menos masa muscular.
  • Luego estuve en una época que entrenaba cada diez días; una vez cada diez días y me fue súper bien, porque ha sido un período que estaba de descanso, después de las competiciones y necesitaba recuperar las articulaciones.

Entonces, todos los sistemas de entrenamiento son buenos… tampoco digo que el tema de frecuencia dos, tres, cuatro sea una mierda en forma absoluta. Puede ser bueno o malo para un atleta de acuerdo a la situación en el cual está; a veces esto es mejor aclarar porque la gente toma mis palabras y la mete en el contexto que quiere y empiezan las controversias.

Los sistemas de entrenamiento entonces valen y funcionan; lo que pasa también que algunos de ellos se ponen muy de moda como el Sistema de Hiperemia. Este sistema de entrenamiento se ha hecho muy famoso; tiene cosas buenas y cosas malas y voy a explicar.

El sistema de entrenamiento específico puede funcionar según el nivel en que estéis, según el tiempo que tengáis y algunas otras variables. Por ejemplo, una persona que no es capaz de llevar la serie muy al fallo puede hacer más frecuencias, porque el sistema nervioso sufre menos. En realidad cuando lo agotamos es cuando sufre más y es cuando se llega al fallo y más allá, pero hay gente que no puede entrenar así por el tamaño que tiene, por la forma de entrenar y por mil cosas.

Ahora cuando pensamos que un sistema es mejor porque lo ha demostrado un estudio, es realmente porque estáis en las etapas de iniciación y no habéis experimentado. Porque, como digo siempre, hay estudios que demuestra que una forma es mejor que otra, pero según qué momento y ya está; esto pasa por ejemplo con una persona que está en un pos-ciclo y no le puedes poner frecuencia 3 y es así de sencillo, porque se le carga a las articulaciones, se le carga a todo, a excepción que haga frecuencia 3 con una puta mierda de ejercicios... bueno no me extenderé en este tema y que cada cual haga lo que quiera y se agarre los cojones con el sistema que desee hacer.

Para mí el mejor o el que uso con mayor asiduidad es el Heavy Duty pero el de Dorian Yates, siendo el sistema con el que mejor he progresado y he visto a la gente progresar, pero también es un lo de los sistemas con el que más te rompes o te lesionas, por ello hay que sopesar.

Hay que saber en qué momentos hacerlo y en qué momentos no; ahora bien, el Heavy Duty de Mike Mentzer  NO porque no había casi entrenamientos y era escaso. Pero, al hacer dos series de aproximación en cada ejercicio y una efectiva es la que mejor he usado hasta la actualidad.

Este vídeo es más bien para la gente que preparo, pues no puedo explicar continuamente las cosas; entonces cuando mando hacer el sistema éste débil, medio o fuerte o el Heavy Duty, que sepáis que para mí es el mejor pero nos e puede hacer siempre porque hay que escuchar al sistema nervioso y las articulaciones, etc, ¿ vale ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *