La nostalgia y pensamientos de una gatita, ya nos hacen vivir felices

Nueva inquilina, gatita abandonada con ojos bicolor, lleva 2 dias y ya mira con cara desafiante, que tendrá esta casa que todos se vuelven unos punisher !!!. bueno ciertamente son astutos, pero ¿son los gatos inteligentes?... la mayoría de la gente está de acuerdo en que los gatos son astutos, pero investigaciones recientes muestran que la inteligencia felina va mucho más allá de la mera astucia.

Es probable que el debate entre gatos y perros continúe por toda la eternidad, pero cuando se trata de la memoria, tendemos a pedir más de los perros; los que tienen gatos no siempre esperan que realicen trucos al mando o recuerden tareas complejas como proporcionar asistencia de navegación o nos ayuden en la casa o en el trabajo.

Sin embargo, el hecho de que las habilidades de memoria de los gatos no se pongan a prueba, ¡no significa que esas habilidades no existan!.. he observado un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Kioto de Japón que determinaron que los gatos tienen la capacidad cognitiva de formar recuerdos complejos basados ??en eventos como nosotros, los humanos.

La memoria de los pequeños felinos, nuestros gatitos

El estudio, que se centró en un grupo de 49 participantes felinos en el año 2014, se propuso determinar si los gatos domésticos "recuperan y utilizan información incidentalmente codificada de 'dónde' y 'qué + dónde'"; en otras palabras, los científicos querían saber si los gatos forman recuerdos específicos relacionados con eventos específicos.

Los participantes del estudio provenían de los siempre populares cafés japoneses para gatos o eran gatos domésticos y se destaca que los estudios se llevaron a cabo en los espacios de vida de los gatos, lo que los ayudó a sentirse más cómodos durante todo el estudio.

Luego, los investigadores utilizaron un elemento para probar su memoria con algo que a todas las mascotas les encanta: ¡la comida!... para ello usaron platos de comida para determinar si los gatos recordarían de qué platos habían sido alimentados 15 minutos antes. Los resultados fueron determinantes porque al usar una disposición simple de platos de comida vacíos o llenos, los investigadores concluyeron que los gatos realmente almacenan y recuerdan recuerdos de "qué + dónde".

Según el equipo de investigación detrás del experimento, los resultados indican que los gatos tienen un grado de conciencia sobre sus acciones que es similar a nuestra propia conciencia humana.

La memoria de los gatos, recordando todo !!!

Ahora parece lógico todo; si un gato reconoce su plato de alimentación, es probable que se anime cuando te vea y tal vez incluso corra cuando escuche el sonido que haces cuando se coloque el plato en el mostrador, no obstante, desde una perspectiva científica, hay una diferencia entre responder a un estímulo (como la vista de su plato) y recordar que ocurrió un incidente específico.

La mayoría de los animales pueden ser entrenados para responder a un estímulo sensorial relacionado con la comida, pero este estudio se centró en una idea diferente; los recuerdos explorados en este estudio se relacionan con la memoria episódica, una clase de recuerdos relacionados con las experiencias personales de un animal.

Una persona que recuerda dónde estuvo la última vez que tuvo las llaves de su coche es un ejemplo de recuperación de una memoria episódica almacenada; este estudio abrió nuevos caminos al establecer la idea de que los gatos domésticos pueden actuar en recuerdos episódicos como lo hacen los humanos y este tipo de recuperación de memoria se asocia comúnmente con la "función introspectiva de la mente".

Los investigadores como yo mismo, admitimos que nos resulta divertido considerar que los gatos "pueden disfrutar recordando activamente sus experiencias como humanos", lo que implica que la investigación podría extrapolarse a la idea de que los gatos piensan con nostalgia en los viejos tiempos y aunque el estudio no prueba esto, es probable que puedan ser un excelente compañero al entrenar, así como son los perros.

Nosotros, como "padres" de nuestros gatos podemos no ser científicos, pero ciertamente disfrutamos de especular sobre los pensamientos de nuestros gatitos y ahora que se ha demostrado que pueden recordar eventos específicos de su pasado, será aún más divertido imaginar de qué se tratan todos esos sueños de gatos.

No hay nada más placentero observar los ojos de mi gatita y sentir su astucia, su nostalgia y su conciencia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *