Resistencia a la Insulina, ¡ recapitulando las cosas !

Todo el mundo parece que quiere tener problemas metabólicos, problemas con la resistencia a la insulina y en realidad no es así, por ello abordo este tema controversial desde este punto de vista.

A la insulina se la vincula con todo lo malo, pero a su vez se la usa como ayuda ergogénica para los músculos, ¿curioso no?

La resistencia a la insulina es cuando el cuerpo no es sensible a la insulina y el organismos no funciona como debería, porque se limita la capacidad de almacenar la glucosa en los músculos en el hígado y demás.

Motivo 1, sin causalidad

Pueden haber varios motivos por lo cual pasa esto como por la genética y tal, sin embargo el proceso de generar pre-insulina a insulina por el páncreas es el afectado específicamente, lo que resulta en una insulina sub-óptima o nada óptima en el peor de los casos.

La insulina entonces no es capaz de hacer su trabajo, pero por su propia composición y no por otra cosa.

Motivo 2, con causalidad

En el caso que los tejidos se vuelven sensibles a la insulina, que se da cuando una persona tiene una dieta muy alta en hidratos de carbono o baja actividad física.

Lo que pasa que la célula es un vaso que se va llenando a diario y si éste tiene una capacidad limitada; en cierto caso podría acumular más o menos agua de acuerdo si está casi lleno o casi vacío.

Ahora bien, si tomamos mucha más agua de lo que puede, ese vaso estaría lleno y no podría llegarle más agua... rebosaría obviamente...

Esto es lo que pasa con los depósitos de hidratos de carbono, que también se llenan y si le metes más el cuerpo tiene dos mecanismo de defensa.

  • Uno es orinarlo, bajar así la glucosa en sangre; es una sensación donde uno no para de mear. Esto pasa con algunas bebidas intra-entreno donde cargamos de vitargo, fructosa y tal, haciendo que el cuerpo se deshidrate (se procuce meadas porque que no asimila esto y hace trabajar más a los riñones y tal).
  • Otro mecanismo es transformar esa glucosa extra en triglicéridos y de ahí almacenarlo en grasa.

¿Qué pasa con nuestro cuerpo?

Cuando el cuerpo se llena de grasa, el hígado no puede procesar esa glucosa entrante y aparecen los procesos inflamatorios y tal, que en definitiva producen las enfermedades.

Sin embargo, esta resistencia a la insulina es reversible, porque si el vaso está lleno tienes que bajar los hidratos de carbono. Una ventaja al hacer esto, cuando el cuerpo está en reposo, un mecanismo de acción es que su primera fuente de reserva energética son las grasas.

No obstante si la glucosa sigue siendo elevada en sangre, pasa a ser la que genera la energía desde el glucógeno hepático y tal, lo que en un principio no es lo normal para el organismo humano que está en reposo.

Es el caso de los que entran en una dieta baja en hidratos (cetosis y otras); lo que pasaba que estaban aconstumbrados a que la glucosa era la primera fuente energética. No pasa lo mismo con las personas que tienen que hacer dieta y no tienen resistencia a la insulina, pues les cuesta menos bajar los hidratos.

Por este motivo en época de volumen no cargo mucho con hidratos, sino voy equilibrando los macronutrientes para satisfacer mis necesidades, pues se generaría una resistencia a la insulina temporal.

Dietas altas en hidratos, ¿efectos?

Si quieres saber más sobre el consumo de una dieta alta en hidratos de carbono, comparto una parte del vídeo que grabé en estos días en confinamiento.

  • La glucemia alta y el cortisol.
  • Impacto en las articulaciones.
  • Los depósitos de glucógeno.

La insulina no es un veneno, pues es necesaria para todas las funciones metabólicas y de anabolismo en el cuerpo;

  • Construye músculos,
  • Construye glucógeno,
  • Construye depósitos de grasa,
  • Equilibra las cosas con otras hormonas,
  • Ayuda al cuerpo para los mecanismos compensatorios.

Desde la ciencia, se puede meter alguna insulina pero hay que fijar si el cuerpo puede producirla en cantidad necesaria para producir anabolismo, por ello hablo con algunos culturistas siempre sobre su uso o no como ayuda ergogénica.

En cierto modo hay quienes incluso la usan para que su páncreas descanse pero desde este punto de vista se da eso de la dependencia y aparecen las excusas para usar de todo siempre.

Espero haya quedado claro que porqué no seguir una dieta hipercalórica con muchos hidratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *