¿ Funciona la dieta de biorritmos ?

Si las dietas están bien explicadas y tal, todas parecen buenas, porque dicen cosas más o menos coherentes, resaltando los beneficios que tienen, pero no dicen las cosas malas que tienen las mismas claro. Entonces, cuando un dietista o quien sea pone de moda una dieta, o sea según las ves puede resultar o no.

Si por ejemplo, al estudiar la dieta de Atkins o la de Duncan están bien planteadas, la Híbrida, la Diociosada a la Paleolítica, no sé qué.. la que quieras; todas tienen su lógica y funcionan más o menos, además, son casi todas para adelgazar, pues para obtener volumen tienes que comer y comer, entrenar y entrenar, dormir y dormir y ya está.

Cómo funciona la dieta de biorritmos

Pero sí que es verdad que todas suelen ser para adelgazar y todas parecen que funcionan y esta dieta de biorritmos de "FRANK GELI" lo que viene a decir es como si fuera una dieta híbrida, de comer hidratos+proteínas en algunos momentos y comer grasas+proteínas en otro. Este tío lo que postula es que si comemos muchas proteínas de manera continua, al final se crea un período refractario en donde se asimilan menos proteínas; estamos de acuerdo, ¿ vale ?.

Dice que como la mayor parte de absorción de las proteínas establece que al acabar de entrenar, durante un período de 68 horas (una cosa así), es cuando se debe ingerir todas estas proteínas. Desde este punto de vista, hay que comparar si es mejor tener una absorción de 100% durante 8 horas que tener una absorción de 70% durante las 24 horas valiosas en el post-entrenamiento.

Quiero decir, que aunque se asimilen más proteínas durante ese período, comerlo todo ahí, compensa luego un ayuno de todo lo demás (a nivel proteínico obviamente). Yo pienso que esto no pasa, que no se compensa; el promotor de la dieta dice que luego en el resto del día se pueden comer aminoácidos o cosas así (de digestión muy rápida) para que lo que se coma no quede en la sangre mucho tiempo.

Lo que pretende proponer es que es que el cuerpo se genere una sensibilidad a ciertos nutrientes y así luego los metes y los asimilas mucho más. El punto cuestionable sobre esta dieta de biorritmos es que no sabemos hasta qué punto esto puede ser real, ¿ no ?.

La primera comida después de entrenar

Este tipo por ejemplo dice, que suponiendo que entrenemos a las 4 de la tarde (no voy a poner el ejemplo que si tú acabas de entrenar a las 7 de la tarde), la primera comida después de entrenar debido a que el entrenamiento de hipertrofia tampoco tiene muchísimo desgaste de glucógeno, porque es verdad no se gasta mucho. Él estipula que se gastan 5 gramos de glucógeno cada dos series (aunque todo es relativo de acuerdo al tipo de entrenamiento), pero en general es así.

  • La dieta de biorritmos postula que después de entrenar, que hay que comer una pequeña cantidad de hidratos de carbono (fruta) para el glucógeno hepático y una cantidad grande de proteínas y de ácidos grasos saturados, porque que como en este periodo la sensibilidad a la insulina es muy alta no hace falta comer mucho de hidratos de carbono.
  • Dice que con que poquito que comamos, vamos a producir una liberación de insulina más o menos suficiente para una captación de nutrientes buena, por así decirlo.
  • Al añadir ácidos grasos saturados, según él, aumentaría los niveles de IGF-1 en el músculos; en realidad, en el post-entrenamiento es cuando más receptivos estamos a todo y tal.

La segunda comida después de entrenar

La dieta de biorritmos cita que solamente se debe hacer cuatro tomas de proteína al día más o menos 4 o máximo 5, entonces las siguientes dos comidas deberán ser también ricas en proteínas y en ácidos grasos insaturados esenciales (omega 3, 6 y 9). Bueno, es bastante importante junto con las proteínas, añadir una pieza de fruta pequeña para seguir reponiendo glucógeno hepático (cuando se agota genera catabolismo porque desciende la glucosa); como la gluconeogénesis se tiene que hacer a partir de los aminoácidos que ingerimos y  la proteínas la usamos para eso.

Bueno hasta ahí no tiene mala pinta esta dieta;  el día siguiente, desayunando 12 horas después de entrenar. Cuando te levantas es (que serán otras dos comidas más) como dice que sólo se hace cinco, sería un desayuno rico en grasas y aminoácidos y ya está, además de la comida previa al entrenamiento (o incluso las dos previas) depende lo grande que sea el que haga la dieta, deben ser ricas en hidratos de carbono, algo de grasa y algunos aminoácidos que ya servirán para reponer el glucógeno y así poder entrenar bien.

También dice que esta última comida, debe ser alejada del entrenamiento porque ya la sensibilidad a la insulina es menor, entonces necesitamos de más cantidad de insulina para conseguir el estado de captación de los nutrientes. Si lo analizamos hasta ahí, tiene lógica y esta dieta no está mal; además coincidimos en algunas cosas.

¿ Donde puede fallar esta dieta de biorritmos ?

Como no nos cuentan las cosas malas, lo que vemos en esta dieta de biorritmos es que hace alusiones a estudios no publicados; los estudios tienen un gran problema, se publiquen o no y, es que están muy cerrados a los patrocinantes que dicen cómo quieren que sean los resultados y normalmente se sesga todo muchísimo para que el resultado se dé; entonces es trampear, ¿ no ?.

  • Un ejemplo; si queremos hacer que la arginina en ayunas sea un anabólico cojonudo es muy fácil. Cogemos a dos grupos de personas a los que le ponemos con la misma dieta y entrenamiento; pero a uno se le suministra arginina y al otro que no se le administra argininia viene de un período de inactividad durante un mes, así como de desnutrición durante un mes, los resultados mostrarán que tienen una progresión de la hostia; encima al otro grupo que pudiere venir de un ciclo de anabolizantes y el estudio lo pilla en un post-ciclo, entonces la mejora sería de un 150% más !!!

Entonces lo que quiero indicar es que la mayoría de los estudios de hoy en día están regidos por las marcas comerciales y que tienen un interés detrás.

Antiguamente cuando la Unión Soviética quería dar por el culo a Estados Unidos en las Olimpiadas (usando éstas como una verdadera guerra) hacían estudios validados y sinceramente casi objetivos, pues la meta era ganar al otro y se preocupaban por aprender de verdad y no necesariamente por ganar dinero. En fin, cuando habla de estudios tampoco explican mucho de las cosas que queremos saber, entonces como que los estudios están a la mitad y, encima no están publicados en revistas científicas de renombre.

Los problemas de esta dieta del biorritmos

Según mi punto de vista sobre esta dieta de biorritmos,

  • Primero, cuando acabamos de entrenar fundamentalmente, el sistema nervioso simpático sigue bastante activado, por lo tanto las labores de reconstrucción son jodidas y van a ser escasas y;
  • Segundo, que el cuerpo lo que más necesita o sea lo que más quiere es energía y como hemos agotado los músculos de energía, no tienen energía para ser eficientes en una actividad intensa, entonces lo primero que va a querer. Si solo le damos proteína posiblemente haya mucha gluconeogénesis y entonces no tendrá el efecto plástico que deben tener.

Teniendo en cuenta que esto es para una dieta de definición, que ya de proteína vamos escasitos, pues estarás desperdiciando muchas de ellas. Ese es el principal problema que yo le veo a estos; al no tomar hidratos de carbono después de entrenar, pues, para mí es el mejor momento, pero el desarrollador de esta dieta dice que NO, porque estamos muy receptivos a los nutrientes (muy receptivos a la insulina) y esto me parece una gilipollez.

El cuerpo lo que quiere en ese momento es energía; ya lo explicado en otros vídeos... tú puedes hacer daños al músculo pero el músculo sigue funcionando aunque sin energía (es como un coche que se te queda sin gasolina.. en fin, puedes ir con las ruedas desgastadas o con el chassis destruido, pero ningún coche se mueve sin gasolina). Con el músculo es igual, puede estar dañado, pero si tiene gasolina sigue trabajando; entonces lo primero que quiere el cuerpo y ahí le vemos el fallo a esta dieta de biorritmos.

El contraste de la dieta de biorritmos

En cuanto a la otra parafernalia, de aquí proteínas, aquí hidratos y tal, no me parece mal, siempre que nos centremos en lo bueno que dice. Pero al entrar a lo malo, creo que comer todas las proteínas durante solo 8 horas, dejando las otras 16 sin consumo proteico, creo que se va a absorber menos al dividir todo.

Otra cosa que funciona son los aminoácidos esenciales, que con una toma de 10 gramos, la verdad genera bastante anabolismo, pero bueno. Si bien le veo lagunillas a esta dieta, podría servir, pero cuando hablamos de dietas de moda, podría salir dentro de poco otra dieta llamada "fragmentada", con dos comidas grandes de proteínas porque parece que una investigación está por ahí que dice que vale por esto o aquello y que si conjugamos todas las proteínas en un período es igual que hacerla pulsátil.. ahora va todo por ahí.

Hoy está de moda esto de los (refractarios de la sensibilidad), pero sinceramente dentro de poco yo creo que saldrá que la comida pre y post del entrenamiento o sea de aminoácidos e hidratos de carbono; punto.

Que  la primera y segunda comida, por así decirlo sean de grasas, para producir insulina e seguir quemando grasas, un total calórico bajo entre otras cosas, de que esto favorecerá a la vía AMPK, entre otras historias. Luego, las últimas dos comidas que con el sistema nervioso simpático desactivado y el parasimpático más alto (que es el que hace todas las labores de limpieza y de regeneración), entonces deberías meter toda la proteína con algo de grasa... en fin, este tipo de dieta no ha salido, pero habrá por ahí algún lumbrera que lo saque a la luz y convenza a todos, haciéndola popular.

A mí me parece una mala dieta; lo único que ya os digo es que dos tomas grandes de proteína y luego el resto del día cantidades pequeñas de aminoácidos libres no me parece una mala dieta por ejemplo y sé está asociada a los biorritmos y tal. Pero eso de mezclar hidratos de carbono y grasa para que se acumule la grasa en una tal forma, NO; simplemente porque en cada momento del día, según lo que nosotros hemos hecho, el cuerpo va a tirar algunas cosas durante la actividad física (degradación de moléculas), lo que hace que estructuras más complejas se dividan en estructuras más simples, para que esas roturas de enlaces (con el glucógeno y tal) se genere energía. Entonces, lo único que son la fuente de energía que necesita el cuerpo en ese momento son los hidratos de carbono y algo de grasas también, ¿ vale ?.

Luego, a última hora del día cuando el sistema nervioso parasimpático está en alza, se requiere proteínas para regenerar/reconstruir todo esto y luego por la mañana, como queremos quemar grasa algunos salen a hacer cardio (lo que vemos de los cojones), porque tener que hacer cardio por la mañana y luego seguir con la quema de grasas. Aquí lo que cuenta es el cómputo general y cuando estamos en restricción calórica (que no hay muchas proteínas y tal) ...

Conclusiones sobre la dieta de biorritmos

En relación a esta dieta de biorritmos el "Frank Geli" podría ser, aunque tiene su lagunillas, ahora bien otro tipo de dieta de comer proteínas y grasas antes del entrenamiento y después del entrenamiento comer hidratos y proteínas, SI, podría valer. Lo que pasa que hoy en día tendemos a periodizar todo y esto es un poco absurdo, porque para volumen hay que comer de todo y a todas horas y ya está y, luego para definir sinceramente hay que hacer la dieta más efectiva posible (que sea más fácil de llevar), porque el cuerpo está muy listo o, sea, el cuerpo es una máquina de supervivencia, que está hecho para sobrevivir y para hacerlo, aunque no comas nada después de entrenarte, igual se regenerará, lo que pasa es que estamos montando máximos rendimientos.

Al pensar en el total diario, hay que pensar en comer comidas altas en proteínas cuando el sistema nervioso parasimpático está en alza y cuando el sistema simpático esté en alza, consumir más fuente de energía (carbohidratos), de modo a que el rendimiento sea mejor. Sobre el ayuno y tal, siempre tiene cosas buenas y malas; todo es relativo a la individualidad biológica y quizás algo que funcione para uno, puede no funcionar para otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *