Temporadas Off, ¿cómo las hago?

Antiguamente esto de las temporadas off significaba descanso de todo, de dieta, de suplementación, de entrenamientos, etc, etc... pero hoy, se la llama a un período sin competición, donde todo se sigue, pero enfocados en volumen…

Si bien antes estábamos desenganchados de ciertas cosas, pero como competía en 2006, las cosas no eran iguales que hoy. Las temporadas off o fuera de temporada deben ser así, pero vemos en las redes o vídeos que algunos culturistas ponen 16 semanas Off, pero, ¡ mis cojones !.

  • El tema es que percepción de cada uno y para algunos una temporada off es simplemente un TRT, es que hay mucho vicio...

Yo en este vídeo no hablaré de las cosas de moda o las técnicas que se usan hoy como la “blast and cruise” u otro tipo de periodización de "última generación", pues bien, voy explicando cómo lo hago en unas 14 semanas.


Mi primer período off

  • Una primera época en donde se come mucho más con comidas "poco fitness" que tienen mucho fitness para mantener el peso (110 kg y no puedo bajar de 105 kg) haciendo cardio y entrenando de cierta forma.
  • Como normal y tampoco me llego a 6000 kcal que no puedo por mis problemas de digestión.
  • A los hidratos de las comidas no exagero, sino los meto por otro lado.
  • Tomaba anti-inflamatorios para los dolores que iba teniendo, por las articulaciones sobre todo.
  • Entrenando con series entre 10-15 con descansos cortos y como hago esto el peso utilizado no es muy grande.

Mi segundo periodo off

  • Como ya he entrenado y los antiinflamatorios hicieron efecto, mis articulaciones ya me permiten entrenar pesado.
  • En este período sigo sin meter nada; es la que me gusta porque no uso suplementación, siendo la que más se puede comer y empiezo a notar los entrenos de verdad.
  • Sentir agujetas en el pecho, acabando hecho polvo y demás sensaciones son geniales, porque cuando me levanto y me estiro, empieza a dolerme todo es la que me gusta (son sensaciones que no se sienten con determinadas cosas).

¿Puede variar esto?

El año pasado cuando competí en el Olympia Amateur en Las Vegas fui experimentando cosas, fue un período de 22 semanas donde me hice una prueba de algunas cosas para recuperar el eje, testando cómo funcionaba los SARMs.

  • Al ir siguiendo mis analíticas mostraba en esa época como recuperaba el eje desde la semana 20, aguantando 2 semanas más y ya empecé.

¿Por qué paro y vuelvo, paro, vuelvo...?

El punto crítico que muchos no entienden pero yo lo tomo así, es que este deporte no me limita la vida y es algo me caracteriza por eso lo voy llevando así en las temporadas off. Es que mucha gente acaba con la cabeza frita y el cuerpo también.

Anteriormente, en temporadas de mucho movimiento, al acabarse yo no sabía qué hacer; como no había competiciones, me sentía culpable por ir a entrenar pues no tenía objetivos así de desafíos a corto plazo y tal… en el fondo perdía la capacidad de vivir normal, entonces veía cosas…

Hay gente que acababa mal de la cabeza, acaba mal en sus relaciones sociales, con la pareja y empiezan a tener una vida de mierda.

Yo me di cuenta de esto y no quería ese estilo de vida, ni de dependencias ni nada, ni en monotonías prolongadas que no sabía qué hacer y tal.

Por ejemplo el hecho de parar 22 semanas en las temporadas off a mi ritmo de competición y luego coger el ritmo después es complicado, por algunos motivos que me cuestan, sobre todo a partir de la semana 16.

El tema es que nos guste o no llegaremos a ser viejos y a mí no me gusta la dependencia, que es algo a que si temía. El punto es mirar la realidad y en cierto punto nos daremos por vencidos en esto, lo que nos hará ir para abajo en todo.

Llegaremos a la parte más alta, nos mantendremos y luego luchar contra la bajada inevitable.

El punto es que si no se tiene una cabeza fuerte y enfocada en esto lo pasará mal. Hay muchos culturistas que conozco que pienso deberían haberlo dejado pero NO, no lo dejan y la pasan mal.

Es así que voy parando en cierto periodo donde disfruto y siento mi cuerpo normal, lo que no me hace vivir dependiente de todo lo que sabemos que es, que es un trucaje, es tener un cuerpo y una mente ficticia, digamos.

Entonces, ¿cómo son mis temporadas off?

En fin, ya hablé de cómo las encaro, pero yo y Helena Om nos gusta disfrutar, a cenar afuera, ir al cine, estar con los amigos y cosas así... hacemos mucha vida afuera, vida social...

Entonces, la idea es alejarse de los problemas psicológicos, entre otras cosas y, es un consejo que doy a la gente que empieza. Que, pueden acabar mal de la puta cabeza porque el cuerpo es efímero.

Es que si no aprendéis a valoraros a vosotros mismos en un espejo (sin abdominales, sin músculos, etc), entonces estaréis perdidos.

Si no te importa lo que ves a ti, como le va a importar al resto y si le importa al resto, no debería importarte, pues qué más da.

Si logras pensar así es que has madurado en este deporte o en tus actividades y, por ello enfoco así mis temporadas off, descansando a nivel anímico como a nivel físico.

¿Qué hago ahora, en 2020?

Antes de esto del confinamiento empecé a entrenar como antes, preparándome para dos WABBA Pro y dos Pro-Qualifers de la NPC en noviembre-diciembre, cuando el trabajo me lo permite.

El punto es que yo sigo con esa planificación ahora mismo, aunque sea en casa; son como 6-7 semanas las que llevo, recuperando la forma que perdí en mis otras 14 semanas de temporada off, donde descanso más bien en lo del eje.

Es una preparación de 9 meses, entonces, cuando esa preparación acabase, yo descansaría unos 3-4 meses y luego otra vez.

Bueno, no es un artículo donde doy información de la hostia sobre las temporadas off, pero es para responder a muchos de mis amigos, clientes y atletas que siempre me siguen.

¿ Qué y cómo mantienes tu temporada baja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *