¿ Son beneficiosos los antioxidantes ?

En este otro vídeo, analizamos como actúan los antioxidantes y también si son beneficiosos o no. Para empezar, los antioxidantes son determinadas moléculas que lo que hacen es captar electrones de los radicales libres.

El proceso de oxidación celular o el metabolismo celular siempre conlleva unos residuos y se genera una oxidación (radicales libres). El oxígeno si bien es necesario para la vida y sin él no podríamos vivir, pero poco a poco nos va matando por esta producción de radicales libres, que son los encargados de dañar las células o que mueran, envejeciéndonos al final de cuentas.

El mecanismo con los que funcionan es muy fácil; son moléculas que son inestables (tienen un electrón impar), por lo cual van buscando otro electrón para que sean pares y lograr la estabilidad. El punto es que ese electrón pueden coger de membranas celulares, de ADN, u otros sitios que salen perjudicados y dañados, acabando con la muerte de esas células; aquí los radicales libres ceden un electrón neutralizando en el proceso dejando de ocasionar el problema.

El debate antioxidante, ¿ tomar antes o después de entrenar ?

Siempre se ha debatido si tomar antioxidantes antes de entrenar es malo o bueno, pues como luchan contra los radicales libres, podrían evitar la oxidación de las grasas. A ver, hay que tener en cuenta que no son los radicales libres los que producen la oxidación de las grasas, sino que la oxidación de las grasas se produce y como consecuencia se generan radicales libres.

Por lo tanto, una vez que se han generado radicales libres por esta oxidación de las grasas da igual que se neutralicen y es uno de los mejores momentos, justamente para que no produzcan más daños en el cuerpo. Entonces, eso de que antes de entrenar no está bien tomar antioxidantes por el motivo de la oxidación de las grasa o eso de tomar después de entrenar no está bien porque lo que queremos es la supercompesación que significa dañar las células lo máximo posible, para que después se regeneren y crezcan, pero esto es un análisis más que erróneo.

Una cosa es dañar las células con estrés mecánico o metabólico (con entrenamiento), pero no se puede dañar las células porque sí de cualquier manera, ya sea por un golpe o por radicales libres, pues eso no significa que las células musculares creceran de ninguna manera. Por ejemplo, los estiramientos rompen fibras, pero eso no significa que harán que crezcan los músculos; de hecho la adaptación de los estiramientos es al revés, pues mejoran la elongación.

En este escenario, si bien los radicales libres dañan las células musculares, es imposible que favorezcan el crecimiento muscular, sino lo que provoca es la muerte celular.

Entonces, ¿ cuando tomar antioxidantes ?

Deberíamos tomarlos a lo largo de todo el día, inclusive antes de entrenar o después, o en cualquier momento; esto porque ni va a perjudicar la oxidación de las grasas ni va a impedir la hipertrofia y de hecho, en ciertas circuntancias ni siquiera induce al deterioro celular. Sobre este punto, estuve mirando una revisión bibliográfica de 22 estudios (un meta-análisis), desde el 2002 en adelante; de esos estudios, solo 7 salieron positivos en relación a tomar antioxidantes y los otros 15 o eran inocuos sin efectos o negativos.

¿ Esto que quiere decir ?; que ni siquiera tomar antioxidantes contra los radicales libres sea positivo o negativo, pero a los estudios hay que tomarlos con pinza porque a veces los estudios que tratan sobre un mismo tema pueden dar resultados distintos. Al final de cuenta lo que nos queda es el sentido común y desde este escenario podemos equivocarnos o no.

El sentido común dice que si hay una sustancia o molécula que daña a las células, sobre todo por la actividad física (metabolismo celular durante el ejercicio) es lógico pensar que tanto antes como después del entrenamiento meter antioxidantes puede ser bueno. Incluso, fijaos... ¿ que contradicción ?... hay precursores de antioxidantes que se toman en el intra-entreno y en el pre-entreno, pero al tomar estas fórmulas es porque se ha estudiado y demostrado que son beneficiosos. Por ejemplo, la beta-alanina es precursos de la carnosina, que es un antioxidante muscular y se toma antes y durante el entreno, justamente para evitar esta oxidación de los músculos.

En fin, con el tema de los antioxidantes la respuesta es un poco ambigua; es un si/no pues la ciencia no dice nada claro, el sentido común o por lo menos el mío me dice que no pasa nada si me tomo unos antioxidantes antes y después, es más, creo que sería lo mejor, pero la realidad es que si bien puede ejercer algún efecto, su protección puede ser relativa, de acuerdo a cada situación.

Los antioxidantes más reconodidos

Yo soy partidario de meter antioxidantes durante todo el día, en cantidades más o menos controladas o pequeñas, pero el cuerpo ya tiene una capacidad antioxidante siguiendo una dieta saludable, por tanto no se requiere cantidades muy grandes, aunque tampoco sirve meter cantidades muy grandes sin tener una dieta saludable, ojo !!!.

Otra cosa es que tengamos un daño hepático, por lo que se ha demostrado que el ALA o el NAC sirven para recuperar el cuerpo, pero de manera general, para evitar la muerte celular no está tan claro, porque además los radicales libres también son necesarios. Si no existieran, entonces no habría muerte celular, por tanto solo habría una ploliferación de células nuevas y eso es lo que es el cáncer precisamente; por tanto tienen un papel en el organismo que no podemos suprimirlos del todo, pues las cosas se desequilibrarían.

En nuestro caso, si tengo que dar un consejo, es mejor tomar antioxidantes por la mañana (un complejo multivitamínico), antes de entrenar y después de entrenar (en este caso frutas), además del ALA y la N-Acetil Cisteína que se puede distribuir en las tres comidas principales. La idea es usarlos a intervalos regulares; por ejemplo en la medicina, el NAC se usa para desintoxicar y esto se hace en ciertos períodos limitados (tipo 600 mg cada 8 horas cosas así), entonces estas serían mis recomendaciones.

¿ Consumes muchas frutas y verduras en tu dieta deportiva ?

3 comentarios en “¿ Son beneficiosos los antioxidantes ?”

  1. Tengo un lio de cojones, algunos autores recomiendan que hay que separar todo lo posible el tema de antioxidantes del entreno pero tu no le das importancia. ¿ Influyen realmente para el tema de la hipertrofia muscular?

  2. Buenas

    Tengo un lio de cojones ,por que algunos autores dicen que hay que separar Si o Si el tema de los antioxidantes de la franja horaria del entreno y tu no le das mucha importancia.

    ¿ Realmente influye en el resultado del entreno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *