¿ Se pueden saturar los receptores de proteínas ?

Si bien es un tema que está muy verde aún, es algo de que se está hablando últimamente sobre si hay saturación de algún tipo de receptor encargado en la asimilación de proteínas. Es algo que se está estudiando aún, si existe receptores hacia las proteínas que se saturan; hablamos de las proteínas que se ingieren de la dieta.

Todos sabemos que sí hay receptores hacia los péptidos; que bueno son de procedencia proteica, pero a la proteína como tal que nosotros ingerimos no encontré nada al respecto en la literatura que hable sobre la asimilación de proteínas, sin embargo, encontré un estudio que también nombró un compañero mío hace poco en el que se administraba 30 gramos de proteínas cada hora y media o cada tres horas, etc, etc. y se veía como bajaba la cantidad de absorción de nitrógeno con el consumo continuado de proteínas o sea, bajaba su utilización como elemento plástico.

Entonces, de aquí se puede deducir que hay una saturación que si comemos muchas proteínas dejamos de asimilarlas o como si hubieran receptores que se encargan de ellas y no se llegue a asimilar y tal... sinceramente todo esto me parece un poco una patochada y os voy a explicar por qué !!!

En realidad hay que saber interpretar los datos sobre asimilación de proteínas, entonces deberíamos tener en cuenta que si administramos a un grupo de sujetos unos 30 gramos de proteínas cada tres horas o cada hora y media, está claro que si es cada hora y media habrá una menor cantidad de asimilación ni más ni menos que por las necesidades musculares y celulares, porque si metemos el doble de proteínas a una persona en un mismo día va a asimilar menos, porque no le hace falta.

Es algo que tenemos que entender; las reservas de glucógeno cuanto más vacías están más rápido se reponen y cuanto más llenas están más lento se va reponiendo. Esto pasa porque cuando al cuerpo le hace falta o tiene la necesidad de un nutriente, asimila más de ese nutriente, entonces claro, que si nos tiramos un día entero sin comer proteínas, al día siguiente vamos a tener una mayor asimilación de proteínas... entonces nos ha jodido.

Ahora, si ponemos un ejemplo en donde un día no consumimos proteínas y el día siguiente consumimos 400 gramos y de éstos absorbemos el 80%, serían como 320 gramos utilizables. Ahora si en los dos días hubiéremos metido esos 400 gramos, quizás solo absorberíamos el 50% de 800 gramos, lo que significa que recibimos más del 80% de 400 gramos de nuestro ejemplo inicial.

Entonces, tenemos que ver hasta qué punto cuando se hacen estudios los interpretamos porque ya os aseguro que si nos tiramos una semana sin comer proteínas, los días siguientes cuando se vuelva a ingerir, asimilaremos más y mucho más.... esto se lo aseguro a cualquiera. Lo que hay que ver es si porque existen receptores sensibles a esto, a lo otro y tal... bueno, yo creo que nos complicamos demasiado, porque simplemente es cuestión de atender a unas demandas nutricionales del cuerpo.

Si a una célula no le estamos dando X nutrientes que a ella le hace falta, porque la necesita para sus reparaciones, pues se está rompiendo y en el momento que se las metemos, absorben mucho más.  Esto pasa con todo y no solo con la asimilación de proteínas, pues si te tiras un mes sin entrenar y cuando vuelvas al gimnasio, a los entrenos los asimilarás mucho mejor.

Yo creo que hay que aplicar un poco del sentido común; muchas de las ciencias estudian cosas por estudiar, como "que sucede en las luna si mandamos un mono" entre otros estudios que ni siquiera tienen aplicaciones prácticas para nada. Es algo que no tiene un énfasis real de la vida y es lo que sucede en este caso de la asimilación de proteínas; pienso que si consumimos 50 gramos de proteínas cada 2 horas, vamos a asimilar menos porcentualmente que si la consumimos cada 4 horas, pero al fin del día es el doble de proteínas

Es lo que hay que valorar; si un 50% de un kg es más o menos, pues el 80% de medio kg

Teniendo en cuenta esto entonces simplemente se debe aplicar el sentido común que está claro que hay épocas de entrenos fuertes en el que tenemos que hacer ingestas más altas en proteínas, así como épocas de entrenos más débiles donde se consumirían menos proteínas pero no porque el cuerpo se sature o porque haya receptores, sino porque a mayor entreno, hay mayor necesidad de proteínas tiene el cuerpo y hay que meterle más;

Esto forma parte de lo que llamamos planificación, planificación del entreno, planificación de la dieta, planificación de las ayudas ergogénicas y ya. En fin, si planificamos todo en conjunto es de la hostia

Tenemos que tener en cuenta que atender estas necesidades nutricionales en función del entreno, utilizando la analítica, viendo los residuos de la urea, del nitrógeno úrico, etc. En mi opinión no es que el cuerpo al final se satura de proteínas; al fin y al cabo no deja de ser un nutriente más, pero el cuerpo tiene ciertas necesidades para todos los nutrientes y si nos sobrepasamos al ingerir alguno, simplemente se desecha porque no hace falta.

Entonces si encharcas a tu cuerpo de proteínas, en un momento deja de asimilarlas porque no le hace falta, pero si entrenas muy duro obligas a tu cuerpo a necesitar más, entonces la asimilación de proteínas será más... es así de simple y como os digo es un tema que está siendo estudiado pero habría que ver de verdad que si se toma 100 gramos de proteínas al día, es mejor tomar en una, dos, tres o cuatro comidas y cual es la mejor opción de aprovecharla según cada situación de tipo de entreno o tipo de cuerpo, pero con una misma cantidad de proteínas, pues si se usa cantidades variables, el estudio sería poco carente de sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *