La cafeína y el crecimiento muscular

Hablo en este artículo de la cafeína, pero no del café en concreto que puede tener otros activos además de la cafeína, aunque normalmente todas las propiedades del café se le atribuyen a la cafeína. En fin, a todas las bebidas que son generalmente energéticas se les atribuye esto; por ello, no hablaré de una bebida en concreto sino en la caféina como compuesto en particular.

La cafeína en el cuerpo tiene muchas propiedades, pero la más conocida es porque ocupa los receptores de adenosina; ésta en el cuerpo produce relajación muscular así como inhibición en los impulsos neuronales, por tanto nos causa agotamiento. En este escenario, la cafeína lo que hace es que la adenosina no produzca este efecto y por consecuencia que no nos cansemos tanto, siendo su principal función en el organismo.

Beneficios de la cafeína

Por un lado tienen un efecto directo sobre el SNC (sistema nervioso central), tiene un efecto hipertensor (eleva la tensión arterial) lo que es bueno en verano, porque entrenamos mucho lo que hace bajar el plasma sanguíneo, lo que da bajadas de tensión y no precisamente de glucemia (a veces confundimos los síntomas).

Por otro lado, la cafeína aumenta las secreciones gástricas, ayudando a las digestiones, pues es ácida y con ello ayuda a los ácidos gástricos. Otra de sus propiedades es que aumenta la termogénesis alimentaria que es el consumo energético necesario para hacer la alimentación, incluso en un 8%, entre otras virtudes.

Otra virtud que tiene es que aumenta la dopamina; este neurotransmisor es el encargado de la motivación. Esta misma propiedad hace también que baje la prolactina e indirectamente nos ayuda a subir la testosterona libre (que podemos usar para el crecimiento muscular). La dopamina que no es una hormona, pero sí un neurotransmisor, nos viene bien a los que entrenamos duro puesto que es interesante para los momentos donde necesitamos ese impulso extra, incluso de conexión mente-músculos que es el punto central del entrenamiento; en fin, son muchas sus propiedades como la de su funcionalidad como vasodilatadora o como diurética.

Un punto a destacar es que la cafeína no es inocua; antes era considerada una sustancia dopante y hoy en día ya no, pero lo que es cierto es que cantidades mayores de 10 g podría matar a un tío de 70 kg (siendo mortal), así que hay que tener cuidado con eso pues las cosas se relacionan con la tolerancia que cada uno tenga.

 

Digo esto porque consumir cafeína en pastillas es muy fácil (algunos quemagrasas contienen unos 400 mg pues aumenta la quema de grasas en hasta un 15% lo que es considerable) y, directamente se nota que nadie se toma unas 20-25 pastillas al día, pero quien sabe pues cada uno sabe lo que hace y porqué lo hace. Además de esto de las sobredosis se observa claramente que la cafeína tiene muchos beneficios, pero también puede tener alguno que otro problema.

Problemas de la cafeína

1) La facilidad que tiene a la adaptación; es decir, nos aconstumbramos a ella con mucha facilidad. Un ejemplo hoy si consumes 200 mg en la primera semana, la siguiente ya tienes que subirla y así generas un poco de dependencia porque primero tomas una dosis estándar para que funcione bien y después te das cuenta que no te aporta muchos beneficios al pasar un tiempo, pero cuando la quitas vas hacia atrás... esto pasa con mucha gente que si no toma su café de la mañana no se despabila, ¿verdad?.

2) El otro tema es que al cafeína tiene sustancias como el oxalato que impiden la absorción de ciertos nutrientes; los más perjudicados son el magnesio, calcio y hierro. Hay una investigación que incluso con el hierro hemmo que es el más biodisponible este problema llega al 48% y un 79% con el hierro normal que se presentan en las legumbres, entre otros alimentos, por tanto al mezclar con ciertas comidas, la absorción de esas comidas se verán comprometidas.

¿ Porqué la cafeína en el pre-entrenamiento?

Para mí entonces la cafeína tiene efectos sobre el sistema nervioso central y como cualquier estimulante, usado en mucha cantidad (perceptible o teórica sobre un papel) podría tener efectos negativos sobre el crecimiento muscular, pero esto si hay un uso crónico (por mucho tiempo). Entonces teniendo en cuenta sus propiedades y problemas y analizando las cosas, una toma más o menos grande, dependiendo del sujeto y la tolerancia en el pre-entrenamiento podría decirse que solo tiene cosas buenas.

La cafeína es una sustancia que si te puede perjudicar es solo sobre un papel y si piensas que tienes que tomarla a lo largo del día es una pérdida de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *