La beta-alanina, más rendimiento con menor fatiga – Parte 1

Voy a hablar de uno de los suplementos que más me gusta y de los que más uso, de los que más aconsejo y de los que menos se habla quizás; y quizás también de los que menos se usa. Y si se usa, no se la usa de la manera apropiada por lo general, hablo de la beta-alanina.

La beta-alanina se ha usado siempre en las fórmulas de pre-entreno; la gente piensa que da vascularidad, como si fuera arginina y esta confusión se da porque suelen ir juntos o, con citrulina-malato. Lo que pasa que mucha gente lo asocia que tiene que ver con la acción de estos compuestos y realmente no tiene nada que ver.

La beta-alanina quizás sea con la cafeína y la creatina de los suplementos más estudiados y, entre todos los estudios serios sobre cada ingrediente o su acción sinérgica, todos prácticamente dicen lo mismo o que funcionan para lo que se teoriza. Funciona porque tiene un mecanismo de acción muy simple; en el cuerpo es la encargada de producir carnosina y cómo hay una enzima que se llama carnosina-sintasa (crea carnosina), ésta coje a la beta-alanina y la histidina y la transforma en carnosina.

La carnosina, un antioxidante clave

La carnosina es un antioxidante tanto a nivel muscular, a nivel cerebral, como a nivel nervioso, por tanto es multifuncional y como tal, la beta-alanina no tiene una función específica, sino ser el precursor de este compuesto; entre los atletas que preparo me consultaron desde este punto de vista si es igual importante entonces tomar la histidina, ¿no?.

La respuesta es NO; lo que pasa que la beta-alanina el cuerpo la produce, pero no en cantidades suficientes para cumplir esta función dentro de un plan de entreno intenso, por tanto debe ser ingerida por la dieta y la suplementación... es lo mismo que la creatina, que se produce en el cuerpo para tener un buen estado de salud, pero no serviría de mucho estos niveles para un alto rendimiento deportivo; en contraste, la histidina hay de sobra en el músculo.

En este escenario, como el factor limitante para producir carnosina es la presencia de beta-alanina, la cual al ser suministrada de forma exógena tiene ese beneficio concreto que al final de cuenta se resume a poseer más carnosina y con esto queda bien en claro las cosas. Hablo de este tema porque hay varios estudios sobre beta-alanina y como tal, debería saberse que todo lo que hace la beta-alanina, lo hace la carnonisa al estar promoviéndola.

El poder de la carnosina tanto a nivel muscular como cerebral es inmenso y puede hacer una diferencia, hasta el punto que puede como poderoso antioxidante revertir hasta ciertas patologías como enfermedades cerebrales entre otras.

La beta-alanina y su efecto tampón

Quizás una de las propiedades que más se le atribuye es su efecto tampón; esto significa que retrasa la fatiga muscular y según la investigación puede hacerlo incluso hasta un 13%. Esto es lógico porque si tenemos en el cuerpo sustancias que trabajan a nivel celular, las células se fatigan más tarde; esto implica entrenar más tiempo a la misma intensidad o entrenar en el mismo tiempo pero más intenso.

A la larga la beta-alanina produce incrementa el rendimiento deportivo, lo que te permite entrenar mejor retrasando la fatiga entrenando.

En consecuencia, se da la costumbre de tomarla antes o durante el entreno; en realidad puede no ser así pero es lo que se hace. Como compuesto se encuentra en varios sitios, como los músculos, el hígado y en algunas partes almacenada para su uso cuando se requiere producir carnosina; de esta manera es más fácil desde mi punto de vista tomarla a lo largo del día y reponerla, que hacerlo solo una vez por día,

  • Modo de uso 1: Por la mañana y antes de entrenar,
  • Modo de uso 2: Por la mañana y antes-durante el entreno,
  • Modo de uso 3: Durante intervalos de 8 horas.

Al final lo que interesa es que haya beta-alanina en el cuerpo y bien suministrada para brindar esos beneficios que cité y a los cuales cualquier atleta o culturista debe orientarse. Para culminar hablaré también de un problemilla que tiene y no es su precio que ha disminuido mucho (antes era bastante cara). Este efecto secundario es la parestecia, que significa que es parecido al uso de la niacina que te da como un picor en las manos y dedos, etc a partir de los 2 g y, que se puede superar no extralimitando su uso.

¿Sabes controlar la fatiga cuando entrenas duro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *