Gramos de Proteína por Kg de Peso

Me han preguntado mucha gente que cuando me hago un batido grande y la divido entre las comidas, se pensaban que no comía proteína de otras fuentes en esas comidas para que me descansara el sistema digestivo y tal., pero NO.

Lo que pasa que ese batido con 400 g de proteína y 100 g de glutamina tiene otras funciones para cuando lo reparto durante el día. Muchos preguntan ¿ porqué tanta proteína o si es una exageración o porqué si no se asimila tanto ?, pero la respuesta mía es que os voy a cerrar unas cuentas muy sencillas.

Siempre se dice que se tiene que consumir 2 g de proteína por kg de peso en las personas que son deportistas, siendo lo más conservador y lo más básico. Ahora bien, para una persona que pesa 70 kg y tiene unas proporciones normales corporales (índice de grasa corporal entorno al 15%, índice óseo normal entorno al 12%, un índice vísceral y de músculo liso, residual, como sangre, etc. entorno al 30%), entonces le queda un 35% del total en músculo esquelético.

El atleta normal vs el culturista competitivo

Éste músculo es el que nos hace trabajar, es el que mueve el esqueleto, recordando que el músculo estríado es el que trabajamos, aunque también está el músculo liso en esta categoría. En una persona de 70 kg esto representaría como 25 kg de músculo, pero una persona que compite en un escenario presentándose como culturista con 100 kg tiene un porcentaje más bajo de grasa corporal, el porcentaje óseo sube pero muy ligeramente del 12-15% como máximo por la mineralización ósea entre otras cosas y lo mismo sucede con los otros tejidos entre vísceras y tal, que crecen pero no de manera proporcional.

En este escenario, el culturista puede llegar a tener incluso un 50% de tejido muscular y como una persona de 100 kg pesa 30 kg más que una persona de 70 kg, pero duplica en músculo que la persona de 70 kg. Entonces esos 2 g/kg de peso corporal en proteína diario varía mucho, pues no es lo mismo cada kilo de peso de este chaval de 70 k que del culturista de 100 kg. Como tiene el doble de músculos (no hablo de peso sino de porcentaje), también tendría el doble de tejido magro de manera porcentual que es el que hay que alimentar verdaderamente.

Entonces, aunque parezca lógico hay que explicar; si el sujeto de 70 kg consume esos 2 g/kg de peso corporal en proteína, el que pesa 100 kg y compite sobre los escenarios, ¿ porqué no consumiría unos 4 g/kg de peso corporal en proteína pues casi duplica en tejido muscular al de 70 kg ?. En este sentido, a priori, unos 3,5-4 g/kg de peso corporal en proteína no parece una barbaridad ni tal; además, como todos dicen, hay esos "hijos de puta que usan esteroides anabólicos" que tienen 100 kg con este proporción y se "pasan haciendo trampa" porque aumentan mucho su síntesis proteica, aumentan mucho su retención de nitrógeno, además con modificación del ADN a través de hormonas.

Entonces, esa gente que hace eso asimila mucho más proteína que la gente normal, pero un tío normal con 100 kg necesita esa cantidad de proteínas que cité arriba (4 g/kg de peso corporal en proteína), ¿ cuato le damos a ese tío que toma ayudas ?. Hablamos de 5 g/kg ?, de 6 g/kg ?... bueno, con esto quiero decir que no me parece ninguna exageración, sin entrar a discutir si es saludable o no, si jode el hígado o no, porque nadie puede decirme ni decirte lo que es saludable o no.

Usando el raciocinio antes que nada

Ho hoy lo saludable parece ser quedarte en tu casa comiendo panchito y viendo la tele, ¿o no ?, pero el que quiera esa salud que la coga y ya o, el que quiera ser saludable, andando unos 3 kms caminando o corriendo por ahí para luego ir a casa y tomarse un batidito de mil cosas que además sale con un color verde y con sabor a mierda, pensando que es detox y bueno, hay gustos para cada uno. Lo que pasa que a mi la salud de cada uno me suda los cojones y sabéis de que estoy hablando porque las cosas hay que decirlas como son y no como muchos gilipollas se imaginan.

Hablo de raciocinio cuando me refiero a alimentar el tejido muscular magro que tiene una persona u otra, además de sus niveles de actividad física y las situaciones anabólicas en la que se encuentran; entonces, una persona que dobla entreno, una persona que toma química y una persona que pesa 100 kg en el escenario si le vamos a dar 2 g/kg de peso corporal en proteína estamos jodidos.

A mi me da igual los estudios esos sobre el consumo de proteína, porque se hacen con gente normal, con viejecillos o personas enfermas para uso médico o incluso si se refiere al ámbito deportivo, lo hacen con atletas recreacionales con una muestra pequeña de 10-20 sujetos, pues bien el punto de comparación se vuelve una puta mierda y no se refiere a la realidad que pasan los culturistas competitivos que tienen que subir al escenario a competir de verdad.

Ahora, el día que cogan a culturistas competitivos que suben con 100 kg de peso al escenario, que trabajan de mañana y tarde y que metan como 2 g de Testo, 1 g de Bolde y 1 g de Deca y lo pongan a entrenar entre otras cosas y averiguen cual es la mejor cantidad de gramos por kilogramo de peso corporal para el consumo de proteína, entonces lo empezaré a tener en cuenta para la población de culturistas.

Mientras los estudios se hagan con gente sedentaria, con anciano y con enfermos con carencias o gente con problemas degenerativos (por edad o falta de testosterona, etc), entonces personalmente no me los voy a creer a los estudios ni los investigadores que los hacen. ¿ Porqué digo esto ?; porque yo crecí desde pequeño haciéndome un batido grande de 400 g por la mañana con 100 g de glutamina y según sea la época de entreno le echo también beta-alanina o creatina, bueno, depende de las circunstancias.

¿ Cómo divido mis batidos de proteínas ?

Yo crecí en esos días con dichas cantidades, pero luego lo dejé, aferrandome a una vida más distendida consumiendo 2,5-3 g/kg de peso corporal en proteína, pero noté al día de hoy que para crecer y mantener los músculos se requiere mucho más. En mi caso, gracias a Dios tengo un patrocinante como Scientiffic Nutrition que me da productos de última generación y esto es relevante porque tomar 400 g y de un aislado más 100 g de glutamina que sean buenos pues es una gran inversión.

Al batido lo hago en 1,5 lts de agua, lo que me sale unos 2 lts de bebida;

- Un vaso me lo tomo antes de dormir
- Un vaso me lo tomo durante la noche
- El resto lo divido con las comidas o si tengo sed entre comidas

A parte hago mis comidas normales y corrientes para que todos sepais comparar las cosas y comprender que 2 g/kg de peso corporal en proteína se queda un poco cojo y no me parece la mejor opción para los que entrenan duro buscando tener y mantener sus músculos.

¿ Eres consciente de lo que comes mientras entrenas duro ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *