El músculo y sus necesidades – Parte 1/2

Dentro del músculo, solamente 20% es proteína contráctil, que son filamentos cruzados de miosina y actina; los sarcómeros son las barras Z que son como columnas donde los filamentos de actina y miosina están superpuestos; a la llegada de un pulso eléctrico en lo que llamamos despolarización, se vierte calcio al citoplasma y eso ocasiona que se contraiga el músculo.

Siempre se contrae con la ley del todo o nada; es decir, las fibras se contraen o no, entonces, cuando empezamos a deducir que el 20% del músculo es proteína, de ahí viene la idea de que comer proteínas es buena para el crecimiento.

Si os ponéis a pensar, una persona de 100 kg, que tenga 60 kg de músculos, del cual 20% es proteínas, son 12 kg y tampoco es tanta para estar comiendo todos los días 400 g de proteínas, pero también es verdad que las enzimas, el sistema inmune, la piel, las uñas y tal ... bueno, todo es proteína y eso se renueva a diario; en fin, por ello la suplementación con proteína es esencial.

¿La composición muscular cuenta para la suplementación?

La composición de esa proteína, es 60% glutamina, 30% BCAAs (con una proporción 2:1:1 aproximadamente), por tanto se puede empezar a deducir qué suplementos utilizar, de acuerdo con la composición del músculo. Ahora bien si nos preguntamos, ¿ cómo se diseñan los BCAAs de acuerdo al ratio?. En realidad hay muchas versiones de BCAAs y el ratio "teóricamente mejor" es 2:1:1, pero lo venden en esas formas porque la leucina es más barato de producir y al echar ahí, se abarata el coste del producto, entonces si tú le dices esto a alguien que te va a comprar, es como echarte contra ti mismo, pero es la realidad. En este caso los BCAA 2:1:1 son los más caros, pero son los que sirven y se adecuan a la base fisiológica, ¿ vale ?.

Por otro lado, la glutamina es 60% del músculo, pero también se sintetizan a partir de los BCAAs en el cuerpo, en los pulmones, en el hígado y otros órganos y sistemas, por tanto; es otro de los aminoácidos que también se suelen vender, además es uno de tres aminoácidos que tiene dos moléculas de nitrógeno y produce ese esencial efecto tampón, bajando la acidosis celular.

En realidad, la glutamina se asimila poca al músculo porque es necesaria en otros sitios, como en los intestinos en donde media en gran parte la salud intestinal. En este escenario cuando hay un problema intestinal como diarrea, una inflamación u otras patologías, las cosas se pueden mediar con los niveles de glutamina; lo mismo para el sistema inmune porque los glóbulos blancos se nutren de glutamina.

La prioridad para el cuerpo no es el músculo

El cuerpo siempre funciona por prioridad y acrecentar el músculo no es una prioridad para el cuerpo, sin embargo, tener el sistema defensivo y otros en funcionamiento es una necesidad. Por ello, los que tienen un cuerpo gigante, por lo menos hasta que consiguieron esa masa muscular estuvieron sanos; no hablo de que todos están sanos durante su etapa profesional, porque muchos se revientan por dentro, pero gracias a estas prioridades nutricionales, la salud es la base de todo al empezar a construir músculos.

La masa muscular para nosotros es algo estético, pero a partir de cierta cantidad, todo se relaciona con un gen como la miostatina, que es el que nos dice hasta donde podemos crecer. La gente siempre se queja de ese gen pero es parte de la genética, como otros factores tanto físicos como psicológicos tienen que ver con esa genética; incluso como especie pudiéramos desaparecer si no existiera ese gen

Lo que pasa es que cuando llegas a un límite, tanto de fuerza como de capacidad muscular, las estructuras no aguantan; yo por ejemplo anteriormente me partí el cuádriceps y luego el pecho. Por tanto, tenemos que tratar de llegar a esas limitaciones genéticas y eso no se logra específicamente solo con nutrición; incluso existe limitaciones con los sistemas, tanto hormonal como en los intestinos por ejemplo; esto es lo que hizo que aparecieran modas como el ayuno intermitente o hacer cardio en ayunas, sin que hubiera estudios ni nada que te digan que eso funciona o deja de funcionar; es simplemente la lógica la que tenemos que usar y abrirnos al conocimiento.

Si bien, los BCAAs se pusieron de moda por estas cosas de la vía mTOR y tal, la glutamina tiene su lugar ganado tanto dentro del deporte como en la medicina, porque es la que alimenta prioritariamente al sistema intestinal. Hoy en día existen lumbreras que se saben todo sobre la vía mTOR... "mis cojones" .... aún los oncólogos no saben cómo funciona y como se puede estimularla para desarrollar resultados; lo único que sabemos es que se ha utilizado en el mundo de la suplementación para vender BCAAs o leucina; encima con la excusa de meterte leucina, le dieron la función de ser el iniciador de la vía mTOR y esto es puro marketing, porque está más que probado que los científicos médicos de renombre están más perdidos que las hostias en todo esto.

Volviendo al tema de las contracciones; todo lo que está entrelazado al músculo se contraen muy rápido, en solo 5 segundos (en 3 segundos se gasta el ATP aproximadamente 1 repetición máxima). Y mucho no podemos aumentar el ATP con suplementación, pues eso se debe lograr con el entrenamiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *