Qué nos molesta a los preparadores

En otro vídeo de Conectado2 de MASmusculo he compartido algunos temas con Raúl Carrasco, uno de los preparadores tops, donde me decía que había una cosa en nutrición que le molestaba muchísimo.

  • Raúl me dice “hoy en día, en los medios de comunicación, en las redes, creo que se mezclan las modas, estilo ayuno intermitente, con el fitness y el culturismo y lo que tiene que ver con una persona sedentaria”.
  • Pero si hay algo que verdaderamente le molesta es que cuando en una página, perfil de Instagram de atletas o preparadores importantes, hay información dirigida al fitness y el culturismo y llega la típica panacea de: “vamos a sacar el metabolismo basal con la fórmula de Harris Benedict”, eso realmente le molesta.

Bueno, la fórmula de Harris Benedict, es una fórmula que tiene en cuenta muchos factores, entre ellos, la edad, la talla y el peso. ¿Qué ocurre? Supuestamente, a más edad, el metabolismo basal es más bajo porque tiene más grasa, pero esto pasa en personas sedentarias, no pasa en deportistas de hipertrofia, culturistas o competidores.

Es que lastimosamente hay muchos preparadores y muchas páginas informativas que mezclan esta información con nuestro deporte. Es decir, no se puede hallar una fórmula basal con la fórmula de Harris Benedict, porque uno puedo tener 65 años y tener un 5% de grasa corporal.

Harris Benedict se basa en un principio de un 20% y a medida que tiene más edad, pues supuestamente tiene menos masa muscular y más grasa.

Qué pienso yo, ¿sobre todo?

A mi ¿saben que es lo que me molesta?. Sobre todo como preparador, cuando tratas con clientes, referente a esto, que te preguntan mucho “¿de cuantas calorías es mi dieta?” o “¿cuántas calorías tengo que comer para subir?”.

La respuesta es siempre la misma, no tengo idea.

Las calorías las recuento como tal en el primer plan que les mando, hago algo aproximado y a partir de ahí, es el feedback que voy recibiendo. Y es con feedback continuo, no con fórmulas, yo esto trato de hacerle creer a la gente.

Lo mismo pasa con los sistemas de entrenamiento para los preparadores, porque las formulas no dejan de ser estándar para todo un marco poblacional que no tiene por qué ser el mismo.

  • Raúl piensa que como un súper, híper autodidacta, no le hacía falta ninguna fórmula o programa, porque la experiencia la fue cogiendo y no le hace falta.
  • Yo, por mi edad, me veo en una situación que no soy old scool, pero ya me he quedado anticuado.

Y eso nos pasa porque nosotros cuando opinamos de algo, es porque lo hemos vivido, hoy la gente opina porque lo ha leído y nunca lo vivirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *