CRÓNICA DEL MR OLYMPIA, (POR ROBERTO CASTELLANO)

Este año tuve la suerte de poder asistir a este gran evento, el evento de referencia en el culturismo amateur y profesional, ya que su vertiente amateur se extendió al mundo entero (antes era solo para los americanos) y su evento profesional es el mayor espectáculo de culturismo del mundo desde hace décadas.

Quizás lo más impresionante del Mr Olympia sea el ambiente, estar en el Hotel and Casino Orleans te hace estar como en una feria de culturismo pero sin stand publicitarios, te hace cruzarte con los grandes en el día a da, sin filtros, sin fotos de estudios, tal cual son ellos, y la verdad que la imagen que te llevas es otra, de mayor cercanía, mayor simplitud, más humanos, quizás por esa imagen de comics que acostumbramos a tener de ellos… parecen seres de otro mundo, pero nada que ver, y lo más llamativo es la gran simpatía que muestran la gran mayoría.

 

La feria está en otro recinto, es como otra feria más, nada muy distinto a lo que puede ser la feria del Evls de Praga o el Arnold Europe Español, y bastante más pequeña que la gran Fibo Power de Alemania… aquí poco que resaltar, una feria más...

 

La Competición en el Mr Olympia

Con respecto a la Competición Amateur del Mr Olympia la verdad que el nivel es altísimo, donde sigue reinando la supremacía de los países árabes en este deporte, siendo estos quienes hicieron los mejores puestos, pero fue un “Evento Pro Qualifer” como el resto, yo quizás esperaba mayor nivel, pero el nivel fue altísimo, pero como digo no más que en los Pro Qualifer de Europa.

Lo que me impresiona es la gran cantidad de participación, ir a un evento de estos como el Mr Olympia es una inversión bastante elevada. Estar allí mínimo una semana, comiendo todo el día fuera, inscripción, tinte (pues allí debías tintarte con la marca patrocinadora que te pintaban ellos), etc., te hacen no gastar menos de 4000 euros entre viajes, hoteles, acompañante, alquiler de coche, etc... y aun así la participación enorme, esto significa que hay muchísima afición de un deporte a priori considerado un tanto elitista por muchos.

Y la parte fuerte, el “Evento Pro”; un espectáculo, la verdad que las semifinales pasan mucho desapercibido en el Mr Olympia, puesto que la gente quiere la final, es lo más visto, lo más esperado y lo que se hace en el Orleans, las semifinales fueron en el recinto de la feria y se accedía con la entrada de la feria, sin embargo, hubieron categorías que no pisaban el Orleans, como Mens Physique, Classic Physique... lo que demuestra que el espectáculo sigue estando en las divisiones Culturismo, tanto el 212 Lbs como el Open, y en la categoría Bikini.

En el Bikini pasó algo curioso; en los momentos donde estaba esta categoría en el escenario,  la gente se iba fuera a tomar algo, comer... veíamos un rio de gente saliendo, pero volvían todos al comenzar el 212 Lbs. Esto es bueno recalcarlo, porque con independencia de lo que yo pueda opinar, el espectáculo del Mr Olympia sigue siendo sobre Culturismo, que se habla mucho de que está desapareciendo y de que ahora reinan otras categorías, y en participación así es, pero como espectáculo la categoría reina sigue siendo Culturismo con una gran diferencia aún...

Con respecto a los resultados del Mr Olympia, no me mojare mucho en decir si este o aquel debió ser otro puesto, ya que todos iban bastante bien. Yo vi mucha gente fuera del top 10 que sin duda hubiera metido en el top 10, pero son desconocidos, nuevos, y les cuesta hacerse camino, y por desgracia esto funciona así; no puedes llegar y ganar, debes pagar por un peaje de novato como en todos los sitios de valoración subjetiva.

Análisis de la Categoría Bikini Pro – Mr Olympia 2018

En la Categoría Bikini Pro del Mr Olympia, he de reconocer que fui de los que salió fuera, no porque no me guste, sino porque las butacas no eran muy cómodas y de elegir cuando salir fuera fue durante esta categoría.

La verdad que es una categoría súper complicada para los jueces, porque todas van con unas diferencias mínimas y es muy difícil valorar quien es la mejor, y sinceramente no creo que haya una diferencia considerable entre la 1 y la 2, por lo que no puedo decir que el que ganara Angélica Teixeira fuera algo injusto.

Análisis de la Categoría 212 Lbs Pro – Mr Olympia 2018

En el 212 Libras Pro del Mr Olympia ganó Flex Lewis, de manera indiscutible, ES EL REY del 212 y lo demostró una vez más; quizás hay algún 212 que podría hacerle frente, como el "Lobo Persa", pero como no pudo competir no se sabrá, lo único que se sabe es que ganó de manera clara, dejándonos a muchos con la duda de que hubiera pasado si hubiera salido en la Categoría Open… a mi entender hubiera hecho muy buen papel.

Me sorprendió mucho Derek Lunsford, quien quedó en segunda posición con un increíble físico, que con poco que mejore será el que reine tras la retirada de Flex.

Análisis del Open Culturismo Pro – Mr Olympia 2018

En la Categoría Open se lio gorda, muy gorda, pues las comparativas fueron muy confusas. Phil siempre en el centro, quizás no se presentó en su mejor versión, pero no tenía casi fallos, siempre enorme y durísimo, y el tema del abdomen no es tan exagerado como se ve en las fotos que circulan con la intención de hacer daño.

Para mí era el campeón y con diferencia, indiscutible, y así lo parecía en las comparativas donde estuvo siempre en el centro, mientras Roelly y Rhoden cambiaban de posición, acabando Rhoden en la última coparativa como tercero. Nos quedamos algo curiosos y sorprendidos cuando fue el ganador (esto a mí me hizo pensar que claramente es un espectáculo hasta el final, y juegan al despiste para dar emoción).

La verdad que Phil no ha sido un gran referente para la industria, porque siempre fue muy discreto, se deja ver muy poco, e iba a igualar al gran Ronnie, algo que creo que en la industria no merece la pena mucho. Los cánones están cambiando hacia estructuras de comics en detrimento del tamaño y el trabajo, y había que dejarlo patente en la competición reina pues es la que marca por donde irán los criterios, en mi opinión ese fue el motivo de su victoria.

Roelly impresiona mucho, sobretodo esos brazos, pero tiene más fallos que los otros, pero menos condición, separación, etc., en comparación con los ganadores, aunque esos brazos tapan cualquier punto débil, con mucho tamaño y lineas bonitas, aunque no a la altura de los otros dos.

Phil increíblemente seco, su pose de femoral de espalda que tanto explotó era enamoradiza; la carne que salía por todos lados y formas quizás no tan bonitas como Rhoden pero para nada feas. Para mí no había fallos destacables; como digo, un ganador con diferencia.

Rhoden súper bonito; la verdad que de cintura para abajo el mejor, de frente precioso, pero un gran fallo es su espalda comparada con la del resto… no seré yo quien le quite méritos, pero creo que el “2” hubiera sido un buen puesto para él. Se dice que ganó por estética y, en cuyo caso no entiendo porqué Dexter no clasificó mejor, o Cedric, por tamaño desde luego no fue, que fue el más completo creo que tampoco.

Pero bueno, el nuevo Mr Olympia se presentó con un cuerpo precioso, poco explotado en las poses porque no es un posador carismático ni mucho menos, pero fue el ganador y desde luego que se lo merecía si así lo decidieron los jueces, pero no deberían de ser siempre los mismos jueces. Quizás ahí es donde hay algo que corregir en todo esto.

Algo también muy destacable era el público, porque allí estaban todos los grandes de las dos últimas décadas de este deporte, algo digno de vivir y disfrutar, os invito a todos a planearos unas vacaciones allí y volveréis con buen sabor de boca.

3 comentarios en “CRÓNICA DEL MR OLYMPIA, (POR ROBERTO CASTELLANO)”

  1. muy buena cronica Roberto, directa, clara concisa y uno se hace la idea de lo q se vivio ahí. He ido 4 veces y este año no pude…pero 2019 lo tengo en proyecto. Un abrazo
    Xisco

  2. Muy buena crónica, Roberto…se agradecen para los que no hemos podido estar por allí.
    Enhorabuena por la página, pinta muy bien…esperemos que evolucione a mejor, seguro.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *