Criterios de Puntuación en el Culturismo – Mesa Redonda (Parte 5)

Durante la Mesa Redonda durante el Campeonato de España Absoluto en Elche, hemos compartido un debate sobre los Criterios de Puntuación con los grandes profesionales, patrocinados siempre por MASmusculo.

Si bien es un tema controvertido, pero como decía Xisco, somos lo suficientemente inteligentes para tratarlo bien. Xisco habla que es un tema en donde nunca entra y menos en categorías femeninas, pero hay quienes lo hacen y hay quienes no...

Los amigos en la Mesa Redonda dieron su opinión, pero yendo al grano sobre mis pensamientos y como dice Raúl Carrasco, es interesante enfocarse en la formación... la formación del que puntúa, porque si unificamos esa formación global (que es lo difícil), entonces diferentes federaciones que se pelean y se tiran los trastos unas a otras, deberían trabajar en tener un solo criterio de puntuación, ¿pero como unificamos esto?.

Al comentar esto, digo que uno de los grandes problemas que hay; si una persona no está dentro de una categoría o la otra, haber que hacerle una nueva categoría lo que es un follón...pero si es una atleta consciente de lo que quiere debería hacer más volumen y meterse en body o trabajar mejor su tono y grasa corporal y meterse en bikini-fitness o algo así.

Es más, si la ponemos a esta chica en una categoría de una federación a competir, los jueces centrales entre sí tienen una disparidad de criterios para puntuar. Otros opinan que cuando el juez se encuentra frente a una tarima con cinco chicas con músculos y una con tono más suave en la categoría bikini en una final, ésta última desentona, pero no es algo que tenemos que discutir aquí obviamente.

En este escenario creo que hay dos problemas; por un lado, la genética o estructura que lleva la atleta y el trabajo que hizo para llegar allí. Un ejemplo de esto es que hay algunas chicas con estructuras muy bonitas para bikini pero aparece en el escenario con algo de celulitis y eso es lo que notan los jueces, echándose atrás por lo que ve, pero no siempre toma en cuenta esa hermosa estructura que tiene esa atleta.

Los compañeros hablan de que sobre la tarima puede haber de todo, pero los y las atletas deben tener un mínimo de condición física para presentarse y aunque esto no está aún dentro de los criterios preselectivos para algunas federaciones, sin embargo debería primar algunas cosas que aún no tienen avance en los criterios de puntuación dentro del culturismo y fitness.

En el campo masculino Xisco habla que hace dos años ganaba el más fuerte, el más duro, el más seco en las competiciones y nos consulta si ¿que opinamos sobre estos dos últimos años ya no depende tanto de la condición sino más bien de la estructura de cintura estrecha, panza redonda, y en "V"?.

Raúl Carrasco habla de que hay que matizar las cosas, que el culturismo ha evolucionado en kg y masa muscular e incluso hace mención a lo que Miros hacía al comparar el Mr Olympia del 1999 con el Mr Olympia del 2019 donde estaban Coleman, Flex, Cornier o Levrone con los estaban el pasado setiembre en Las Vegas. Según su opinión se queda con los primeros, donde se priorizaba la dieta y el trabajo duro sobre los culturistas de hoy, que se enfocan (según Raúl) sobre quien sabe usar más la insulina exógena para verse mejor mediante la hipertrofia sarcoplástica.

Anteriormente como recuerdo, los atletas antes de subir al escenario la pasaban mal, no bebían líquido entre otras cosas, incluso algunos se desmayaban un día antes para subir secos al escenario y que se vean sus femorales por ejemplo, porque no había mucha investigación y experiencias con la química, con los sistemas de entrenamiento o con la propia dieta. Hoy en día al Mr Olympia no se les vio ni los femorales, entonces para mi punto de vista los criterios de puntuación en el culturismo profesional se basa más bien en la estructura.

Si nos ponemos a pensar ahora como evoluciona esto con los años, coincido con algunos de los amigos que formaron parte de la Mesa Redonda de MASmusculo que la gente se podría cansar de todo esto y volveremos a lo antiguo, a lo que valía en el siglo pasado y todo pudiere ser retroactivo. Incluso a nivel Amateur se está perdiendo eso de llevarlo todo al final para afinar la piel y tal; es más, muchos están siguiendo más la categoría Classic Bodybuilding que la de Bodybuilding por estos motivos.

Ahora bien, aunque el Bodybuilding de por sí requiere de que los cuerpos y sus sistemas hormonales estén en un superávit calórico y necesiten de la química, no como las otras categorías donde las cosas se ponen más competitivas entre los niveles de atletas, existe una visión de todos los que participamos en este debate que el Bodybuilding siempre será Bodybuilding y que las demás categorías están para mostrar esos cuerpos bonitos y esto es independiente de la puntuación.

Para finalizar, pongo un ejemplo cortito; esto es como la peli de "Los Vengadores", en donde el Capitán América se ve muy guapete y todo, pero todo el mundo quiere ver a "Hulk" porque es lo que nos gusta a todos, porque al final de cuenta en todas las competiciones a nivel internacional, sea el Arnold Classic, sea el Mr Olympia o algún evento por allí de la IFBB o tal.

El culturismo profesional no ha muerto, por lo que continuará de una manera o de otra !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *