Sistema Inmune y Esteroides

Este es un artículo relacionado a un vídeo sobre el mes que se puso la cuarentena aquí en España, ya vamos un mes, y el vídeo en cuestión va de algo que se habló mucho de ello al principio de la cuarentena, y luego ya se ha ido dejando de hablar…

Me refiero al sistema inmune y el sistema hormonal y la relación que tiene con el sistema inmune, solo para esa gente que hace trampa, esos tramposos que toman determinadas sustancias, pues bueno, ver cómo afecta el sistema inmune y demás.

Las hormonas y el sistema inmune

Bueno pues veréis, el sistema inmune esta mediado por muchas hormonas, muchísimas, de hecho algunas ni se conocen todavía su función.

El tema de las hormonas es que hay muchas cosas de la interacción del sistema endocrino, muchas cosas que están un poco verdes porque hay tantísimas interacciones entre ellas que es bastante complicado establecer algo a ciencia cierta o por lo menos al 100%, si se pueden establecer ciertas cosas pero no al 100% porque es complicado.

Entonces, ¿cómo afectan digamos las hormonas exógenas o las endógenas, las del cuerpo?, como afectan al sistema inmune.

El sistema inmune, digamos, hay 3 o 4 hormonas fundamentales que son las que se encargan de llevarlo a cabo, pero están relacionadas todas entre ellas, de hecho, hay una cosa que no sé si sabéis que siempre se habla de las hormonas en términos de sinergia.

Dos hormonas o más que actúan de manera conjunta, de forma sinérgica de manera que la suma de ellas da más de lo que debería de dar, es decir, lo típico de dos y dos dan seis en vez de cuatro cuando se actúa en sinergia.

Luego está el antagonismo que es que una hormona frena la acción de otra, por ejemplo adrenalina e insulina o insulina y cortisol etc. que una hormona no deja funcionar bien a la otra porque tienen relaciones antagónicas, incluso también puede ser que una hormona agonice en un receptor taponándolo.

  • Hay hormonas que no dejan que la hormona madre de la información adecuada, como por ejemplo que algunos esteroides ocupan el lugar del cortisol entonces el cortisol no puede funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *