HORMONA DE CRECIMIENTO (GH), USOS DEPORTIVOS; PARTE 1 : GH EXOGENA

La hormona de crecimiento (GH, del inglés: growth hormone)es una hormona peptídica muy utilizada con fines deportivos, ya que posee grandes propiedades para la mejora del rendimientos, pero esta fama tan extendida de esta hormona quizás se deba más a la necesidad de los consumidores de usar todo tipo de sustancia que sume en su afán de conseguir sus objetivos, que en la realidad médica o científica.

Es una hormona anabólica, pero anabolismo significa creación de estructuras complejas a través de estructuras más simples, por lo que la creación o reposición de glucógeno es un fenómeno anabólico, la retención de nitrógeno, la creación de huesos por los osteoblastos, la acumulación de grasa… hay miles de procesos anabólicos, pero no todos benefician el rendimientos deportivo.

Funcionalidades de la GH

La GH tiene su mayor liberación es las etapas previas a la pubertad, en esta época el aumento de testosterona conlleva también un aumento de estrógenos y este del cierre hipofisario de los huesos, por lo que la GH se encarga sobretodo del crecimiento óseo durante las primeras etapas de vida, luego con el cierre óseo decae su producción gradualmente. Su acción anabólica más primaria es sobre los huesos, aunque también sobre los órganos, músculos, tendones, ligamentos, piel (hasta el punto de usarse también para terapias rejuvenecedoras).

En la edad adulta la principal función de la GH está en el control de la glucemia, ya que esta hormona es hiperglucemiante al favorecer la quema de grasas como fuente de energía, preservando así la glucemia (junto al glucagón y las catecolaminas).

En sujetos diabéticos se ha encontrado que tienen una mayor concentración de GH, sobretodo en los insulinodependientes; a mi entender debido a que el metabolismo de los glúcidos está alterado, y en la lucha del cuerpo por la homeostasis produce más GH para aumentar la combustión de las grasas como fuente de energía, aparte de por las hipoglucemias que puedan generarse por la administración de insulina exógena en estos sujetos, que se contrarrestará con la acción de la GH, las catecolaminas y el glucagón.

Además la GH vuelve a las células musculares y hepáticas resistentes a la insulina, como mecanismo de supervivencia, ya que al ser usada para preservar la glucemia lo hace por dos vías;

  • La mayor quema de grasas y dificultando la receptación de glucosa sanguínea ya sea por el hígado o los músculos, por eso es necesaria mayor producción de insulina para conseguir el mismo efecto, esto será uno de los principales problemas de usar GH exógena como suplemento.
  • También tiene una gran relevancia en el metabolismo del sodio, haciendo que este mineral se retenga en mayor grado, por lo que tiende a la retención de líquidos, asunto interesante como protector articular, pero en exceso podría ser muy perjudicial, como expondré más adelante.

Y por supuesto la GH también ayuda al crecimiento muscular, aumentando la retención de nitrógeno y la fabricación de colágeno, pero siempre en mucho menor grado que los andrógenos (el crecimiento muscular).

Parece que la GH podría ser propicia para la hiperplasia (creación de nuevas fibras musculares) pero siempre con diferenciación de células ya existentes, mediante la duplicidad de células musculares ya existentes, pero no hiperplasia primaria, es decir, tras la extirpación de un musculo, no se volverá a generar dicho musculo otra vez, o tras una disección de una parte muscular.

La GH exógena, Problemática

La GH inhibe el uso de glucosa por el tejido muscular y por los adipocitos, y aumenta la liberación de glucosa por el hígado, generando cierta resistencia a la insulina, por eso se necesita más insulina para conseguir lo mismo.

Debido a esta resistencia a la insulina, el uso de GH exógena por tiempos elevados y de forma continua puede ocasionar lo que se llama diabetes hipofisaria, donde se necesitan grandes cantidades de insulina para reducir la glucemia. Esto prolongado en el tiempo puede hacer que las células del páncreas se agoten y desencadenar una diabetes mellitus.

Por este motivo, la utilización de GH exógena se potencia con la administración de insulina y T4;

  • La GH puede ocasionar disminución de T4, por un sistema complejo de retroalimentación.
  • Con la T4 baja hay poca conversión de T4 en T3; la T4 se transforma en T3 tras entrar en contacto con las deiodinasas y en este proceso se liberan factores de crecimientos, pero solo es posible en presencia de insulina, además al usarlo con insulina exógena se consigue liberar de estrés al páncreas, este es el motivo de la famosa sinergia GH – Insulina – R4.

Como veis, ya empieza a tocarse muchas hormonas en el cuerpo con lo que los resultados finales cada vez pueden ser más impredecibles.

Antiguamente los ciclistas usaban mucho el sistema de uso de GH exógena con un protocolo interrumpido, por ejemplo, al usar GH dos días Si, dos días No … esto se hacía debido a la gran importancia de ser sensibles a la insulina por parte de estos deportistas, y así evitar todo este proceso de resistencia del que hablamos, pero en culturismo prima lo de “Más es Mejor”, y suele usarse a diario, generando este tipo de problemas.

El GH en el cuerpo se genera de manera pulsátil, es decir, con picos de producción altos seguidos de momentos bajos de producción, así se evita este problema.  Si se quieren minimizar los efectos negativos de GH exógena deberíamos atender a este proceso, y hacerlo de manera pulsátil, para no exponer de forma continúa al cuerpo a grandes cantidades de GH.

El problema es que uno de los mayores beneficios de la GH es la liberación de IGF-1 por parte del hígado, pero el hígado tiene una capacidad máxima de liberación de IGF-1, y este se consigue con la administración aproximada de 2,4UI de GH (0,8mg). A partir de ahí ya no se produce más liberación de IGF-1, por lo que para obtener los mayores beneficios en rendimientos sería bueno administrarla de 3 a 5 veces por día en cantidades pequeñas, aumentando así la problemática antes comentada.

Expondré un pedazo del artículo de Michael Mooney y Nelson Vergel (“Fortalécete y Sobrevive”) donde se expone de manera muy detallada más sobre la problemática de la GH.

La GH y la Inflamación en las Articulaciones

Una gran cantidad de estudios de investigación han señalado que dosis altas de hormona de crecimiento pueden ocasionar dolor en las articulaciones debido al hecho de que la misma puede promover una secreción súper oxidada excesiva de neutrofílicos, lo que causa inflamación. Este efecto tiene una conocida asociación con problemas inflamatorios en las articulaciones, tales como la artritis reumatoide, por lo que pareciera que dosis elevadas de GH pueden inducir un estado similar al de la artritis reumatoide en el usuario.

La Respuesta de "Ricardo" a la GH

Hemos visto unos pocos individuos que han demostrado una respuesta anabólica aparentemente impresionante a la utilización de dosis elevadas de GH, inclusive en mucho mayor medida a la que muestran respecto a los esteroides anabólicos. Esto puede ser engañoso.

  • Por ejemplo, Ricardo, un muy buen amigo nuestro de 25 años de edad y que padecía de un caso de SIDA severamente avanzado (muchas veces con episodios casi mortales), fue uno de los individuos que había mostrado una respuesta muy baja a la utilización de esteroides anabólicos (no le habían ayudado a incrementar tanta masa corporal magra como en la mayoría de los casos).
  • A fin de ayudarlo a incrementar su peso, su médica lo puso bajo terapia de Serostim GH. Luego de dos semanas, se encontró con la sorpresa que había incrementado su peso en 8,2 kg (nosotros inclusive llegamos a pensar que íbamos a tener que re-evaluar nuestra postura relativamente crítica respecto a la GH).
  • Sin embargo, una vez dentro de la tercera semana de tratamiento Ricardo se encontró abrumado por los efectos colaterales que estaba experimentando. Parece ser que debido a que él esperaba que la GH fuera la solución mágica a su problema (tal como se la había promocionado), había menospreciado el hecho de que ya había comenzado a experimentar una gran inflamación y dolor en sus manos y otras articulaciones, calambres en las manos y brazos al estar en cama, dificultad para respirar al subir escaleras, y no podía dormir acostado boca arriba porque sentía que se estaba ahogando.
  • Cuando su médica lo examinó, encontró que la mayor parte del peso que había ganado era en realidad agua y determinó que Ricardo estaba padeciendo de un severo edema pulmonar (agua en los pulmones), por lo que fue hospitalizado inmediatamente. Luego de varios procedimientos médicos críticos mientras estaba en el hospital (casi tuvo que ser sometido a una cirugía a corazón abierto) se llegó a recuperar.
  • Su doctora dijo que no era factible que ella volviera a prescribir Serostim nuevamente.

En el caso de Ricardo, nosotros sostenemos que este tipo de situación puede ser el resultado de la utilización de las dosis actualmente recomendadas de 4, 5 o 6 mg, las cuales para algunos individuos representan una sobredosis de GH y como el Serostim carece de elementos preservativos, los pacientes son reacios a reducir las dosis del mismo a fin de reducir sus efectos colaterales potenciales.

Los Incrementos con la GH: Pocos Músculos y Mucha Agua

Cuando se toman todos los elementos en consideración, parece ser que Serono recomienda lo que aparenta ser una sobredosis de su hormona de crecimiento ya que son necesarias dosis extremadamente elevadas a fin de producir incrementos en masa corporal magra (LBM) que sean similares a los efectos anabólicos de dosis bajas de esteroides anabólicos.

El empleo de la GH con fines de desarrollo muscular es incorrecto;

El incremento en masa corporal magra puede ser que consista solamente de agua, con algo de tejido conectivo, un poco de tejido orgánico, y muy poco (si es que alguno) desarrollo de tejido muscular

Corroborando nuestra opinión, un estudio diseñado muy cuidadosamente involucrando jóvenes seronegativos que utilizó técnicas altamente sofisticadas para examinar con detalle la composición del tejido magro incorporado luego de una terapia con hormona de crecimiento determinó que dicho tejido consistió primordialmente de tejido magro y no tejido muscular.

El tejido magro puede implicar estar hablando de agua, tejido conectivo y los distintos órganos del cuerpo. Hemos visto por lo menos otros cinco estudios realizados con otras muestras poblacionales que muestran un incremento en la masa corporal magra, pero una carencia de desarrollo de tejido. Cabe mencionar que la doctora Kathleen Mulligan señaló en su estudio que el incremento en masa corporal magra inducido a través del uso de la GH en pacientes seropositivos fue “comparativamente similar” a los resultados observados en el grupo de control de su estudio, compuesto por individuos seronegativos saludables, por lo que comparaciones con estudios donde se han utilizado individuos seronegativos pueden ser consideradas válidas.

  • El primer estudio realizado sobre el Serostim utilizando imágenes por resonancia magnética o MRI (una tecnología muy sofisticada que analiza lo que está ocurriendo a nivel de tejido orgánico en el cuerpo) señaló que la GH puede tener muy poco o ningún efecto sobre el tejido muscular.
  • El doctor Donald Kotler presentó los resultados de un estudio en la Tercera Conferencia Internacional Sobre Nutrición y la Infección con el VIH en Cannes, Francia (Abril de 1999). En el mismo, el doctor Kotler indicó que luego de un análisis durante un período de seis meses utilizando la hormona de crecimiento Serostim con una dosis diaria de 6 mg no se produjo ningún incremento significativo en el tejido muscular durante las primeras doce semanas en ninguno de los ocho individuos involucrados en el estudio, los cuales fueron sometidos a repetidos análisis por resonancia magnética.
  • Un estudio sobre los resultados finales reveló lo que aparentó ser un incremento, sin embargo, este estudio careció de la utilización de un placebo como parámetro de control, por lo que sus resultados finales son inconclusos. Pareciera ser que si el Serostim actualmente tiene un efecto para incrementar el volumen de tejido muscular, sea en forma directa o indirecta, lo hace en forma errática y solo para algunos individuos seropositivos, pero no para la mayoría de ellos.

GH y Ginecomastia

Ginecomastia es el desarrollo de las mamas en el hombre; en algunas ocasiones, se presenta en hombres que utilizan elevadas dosis de esteroides anabólicos, los que se aromatizan en estrógeno y el estrógeno es el responsable del desarrollo mamario. La ginecomastia aparenta ser un fenómeno muy raro en varones seropositivos, parcialmente debido al hecho de que estos individuos presentan una disminución en la producción tanto del factor-1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), como en la de la de GH.

El IGF-1 es un co-factor necesario del estrógeno para producir el incremento del tejido mamario verificado en la ginecomastia. La hormona de crecimiento estimula la producción hepática del IGF-1, y las observaciones sugieren que se observa una mayor frecuencia de casos de ginecomastia en los hombres seropositivos que utilizan la GH. De hecho, los primeros estudios revelan que un grupo de hombres seronegativos (tanto niños como ancianos) que recibieron la terapia de GH mostraron una incidencia de casos de ginecomastia.

La GH puede asimismo estimular el desarrollo del tejido mamario a través del proceso de vinculación con los receptores de prolactina. Quizás la mayor problemática de la GH sea el conseguir una GH buena y fiable, que no genere anticuerpos, que lleve el principio activo, que se conserve bien, etc… casi toda la que pueda encontrarse será falsa o rompió la cadena de conservación por lo que no tendrá gran % del principio activo.

GH exógena y beneficios

No todo va a ser malo en el uso de GH, de hecho se sigue usando debido a sus múltiples beneficios, más conocidos por la sociedad donde no me centraré tanto.

  • La GH aumenta la recuperación y crecimientos debido a esa mayor captación de nitrógeno, por lo que como componente anabólico es una de las principales hormonas para ello
  • La GH reduce mucho los dolores y problemas articulares, ya que aumenta la regeneración de los tejidos blandos y cartílago, y aumenta la lubricación articular
  • La GH aumenta el desempeño atlético al favorecer la quema de grasas e incrementa la glucemia, por este motivo también es anti catabólica, ya que ayuda a preservar la masa muscular en época de ayunos, de hecho el ayuno, con la mayor producción de grelina provocan una mayor producción de gh, pero esto lo tratare más en la parte de precursores.

Por lo tanto aumenta la capacidad de generar musculo y de quemar grasa, así como de conservar las articulaciones, incluso pudiendo lubricar más los discos y tejidos cartilaginosos, algo muy a tener en cuenta para el culturismo por el desgaste articular a que se ven expuestos.

Formas de Administración de la GH

Por lo expuesto arriba habría dos formas de uso;

  • Una interrumpida y creando picos pulsátiles, como podría ser dos días SI, un día NO, por ejemplo con una sola administración post entreno. Esta sería la forma más saludable dentro de los riesgos de estas prácticas.
  • Administración de pequeñas dosis repartidas de forma continua, por ejemplo 2UI cada 6horas sería la forma más eficaz y la que más problemas asociados podría tener.

GH y Crecimiento Visceral

Esto no quería tratarlo ni como problema ni como beneficio, si bien es cierto que puede ocasionar crecimientos viscerales y de órganos, también es cierto que sobre esto se mitifica mucho y se atribuyen los grandes abdómenes a su uso, acompañado del uso de insulina…

Bien es un tema delicado que para nada trataré de convencer a nadie de nada, solo diré que la GH y la insulina se usaba ya en los años 90, donde apareció ese “culturismo de grandes sujetos con dilataciones”, pero esas sustancias siguen usándose hoy día igual o más que antes, y ya se ven menos esos abdómenes. También recalcar que normalmente la gente con grandes abdómenes eran también las más grandes, y se dé buena mano que los culturistas de 80kg y los de 120kg usan las mismas cosas y dosis, variando la genética sin más.

Es más, los Mens Physique también usan GH e insulina, y sus cinturas son minúsculas; Winklar antes tenía un gran abdomen, cosa que ha corregido sin perder tamaño, y un largo etc. y lo tomo como un ejemplo. De hecho, se atribuye a que en la época de Arnold eran todos mucho más estéticos sin esas cinturas, además eran atletas mucho más pequeños, y no porque usaran menos, porque en la época donde eran baratos, fiables, legales, y no se les conocía sus efectos negativos. Ahora me cuesta mucho creer que se usara menos puesto que si ahora fueran legales, baratos, en farmacia, y se desconociesen sus websites, la gente los tomaría como suplementos.

Pero no quiero extenderme mucho en esto, eso será para otro artículo.

NI QUE DECIR TIENE QUE YO PERSONALMENTE NO ESTOY A FAVOR DE QUE NADIE USE SUSTANCIAS CONTROLADAS O ILEGALES CON FINES DEPORTIVOS, Y QUE ESTO NO ES UNA GUÍA DE COMO HACERLO

9 comentarios en “HORMONA DE CRECIMIENTO (GH), USOS DEPORTIVOS; PARTE 1 : GH EXOGENA”

    1. Barato o caro depende de por cuantas manos pase, el costo de fabricacion de ambas no creo que sea muy distinto, podria ser, pero mejor resultado tambien depende de todo el contexto, no solo de eso…

  1. Hola Roberto como procolo de 2 dias on y 1 off una dosis de 5 unidades seria correcto, y si lo acompañamos de 50 mcg de t4 tambien se aplicaria el protocolo igualmente de dos dias on y uno off, gracias.

    1. LA VIDA EN SANGRE DE T4 ES SUPERIOR A 24H, Y GH EL HIGADO SOLO ES CAPAZ DE PRODUCIR EL MAX DE IGF1 CON UNAS 2UI.
      EL HACER 2 SI 1 NO AYUDARIA A GENERAR MENOR RESISTENCIA A LA INSULINA

      AUNQUE DEBO DESTACAR QUE ESTAS COSAS SOLO DEBERIAN USARSE BAJO SEGUIMIENTO Y PRESCRIPCION MEDICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *