El papel de la insulina, una introducción

Hablo de esto por ser un tema bastante discutido entre los culturistas y por los errores de concepto que percibo al tratar con mucho tipo de gente. Por ejemplo en una dieta, hablan que si no meten hidratos, no hay insulina y entonces no crecen y tal...

¿Como defino la insulina?

La insulina es de las hormonas más anabólicas del cuerpo (no hablamos de hipertrofia, a nivel de nitrógeno), sino que es de las más anabólicas en general; por anabolismo se entiende "crear estructuras complejas a partir de elementos más simples", pero para creación de masa muscular pura y dura, no es comparable con otra hormona como la testosterona.

Su principal función es con el manejo de la glucemia, aunque hay también aminoácidos involucrados, que sirven para incrementar la síntesis proteica, entonces, pueden tener más ventajas que solo involucrarse con el mecanismo de la glucemia.

Como la insulina es bastante fuerte a la hora de frenar la acción del cortisol, se vuelve anticatabólica; en otro artículo hablé de esto, sobre la capacidad que tiene como agente anticatabólico y así promover el anabolismo.

Bueno esto es difícil de medir, pero también hay gente que opina así de los esteroides, pero al final el balance es anabolismo. Ahora bien, con respecto a la insulina, no me voy a meter a esto que se habla que si vientre dilatado, que estómago dilatado y tal, pues es un tema que di opinión en su día y tampoco merece mucho más atención.

Tampoco voy a hablaros que es una hormona peptídica y tal, ni voy a decir otras historias, pues a la cosa como son y punto. Antes que nada, para construir músculos no es necesaria la presencia de insulina al igual que no es necesaria la presencia de insulina para acumular grasa.

De hecho, la adrenalina (una catecolamina), una hormona para quemar grasa tiene propiedades lipogénicas con respecto a los receptores beta-2; los receptores beta son sensibles a las catecolaminas y el beta-2 es el más sensible de todos.

Hay que apuntar que cuando los receptores alfa-1 y los alfa-3 promueven la lipólisis, los alfa-2 promueven la captación de grasa; son los receptores que tienen mayor afinidad con la noradrenalina y cuando hay menores niveles de ésta o de adrenalina, los que más se estimulan son los receptores alfa-2.

Precisamente por esto, la yohimbina funciona quemando esa grasa que llaman rebelde, porque lo que hace es taponar los receptores alta-2. Por otro lado, cuando la adrenalina va siendo mayor en sus niveles, se va uniendo a los demás receptores que son lipogénicos y al final la acción total (lipogénicos, lipolíticos) es favorable a los lipolíticos. Entonces, este suplemento funciona así, mediante la acción de la adrenalina, por tanto también está involucrada con la grasa y no solo la insulina.

Al igual que el crecimiento muscular, siempre se ha resumido todo mediante solo algunas vías anabólicas; vía mTOr, vía AMPK y alguna más, pero es mentira, porque hay muchísimas vías de crecimiento muscular, además de las que incluso yo pensaba.

En este caso, una de las vías, la mTOR es dependendiente de la insulina y de los aminoácidos y, quizás es de las vías más dependientes de la nutrición, pues el resto son más bien dependientes de factores mecánicos, metabólicos o de estrés o de cuestiones hormonales.

Como es de las vías que se puede activar con la dieta, pues las otras son más complicadas como la vía del calcio, la vía de las células satélites, la vía de las laceraciones (con todo lo que conlleva incluida la rotura de las membranas celulares) o mediante el ácido araquidónico. Bueno, hay muchas maneras de hacer crecer el músculo y aunque haya muchos, faltan estudiarlas a fondo, como la vía mTOR que tiene mucha ciencia por detrás, pero no está bien comprendida hasta ahora y, es dependiente de la insulina.

En todos los ámbitos se hace ver que en la insulina está el secreto, porque le dan la función de que es la que abre la llave, activando el receptor GLUT-4 y a partir de ahí otros procesos y tal. Bueno, lo que pienso es que esto no es verdaderamente así y muchas veces me planteo ¿si es verdaderamente anabólica?.

¿Para qué sirve la insulina ?

La insulina como tal para efectos fisiológicos si que es necesaria; una cantidad X se usa según lo que se requiera, como los diabéticos que la usan y muchos asociados por la hiperglucemia debida al estado (la mayoría de los problemas se dan por ahí), pero los otros problemas también suceden a partir de un metabolismo que no funciona bien, pues hay un desajuste de la hormona, que luego se va normalizando por una intervención exógena.

Cuando dicen que la insulina es anabólica, me planteo varias cosas; como sabéis, hay preparadores que la defienden muchísimo (incluso preparó a un Mr. Olympia). Él dice que la insulina es el secreto y esto os vais a interesar porque voy a hablar de cifras; si bien no diré su nombre pero todos sabrán quien es.

Curiosamente aquí tengo un ciclo recibido de él por un cliente; son 1500 mg de Sustanon (no está mal),1000 mg de Deca, 100 mg de Anadrol (diario), 60 mg de Dianabol (diario), y 2 Arimidex; bueno, esto respecto a lo que son los andrógenos (esteroides anabólicos). Luego, gH (2,5 unidades por toma que se da por la cantidad de IGF-1 que pueda generar el hígado) de 4-6 tomas diarias según lo que te puedas permitir (10-15 unidades diarias) y luego Malok, unas 20 unidades pre y post (el popular peri-entreno) y luego T3 y T4 para no ponerse gordo, supuestamente (para el correcto funcionamiento de las tiroides o para el correcto nivel tiroideo para asimilar todo lo demás mejor dicho).

¿La insulina es la ostia?

Miren; conozco a mucha gente que dice que la insulina es la ostia, pero no conozco a nadie que diga, yo estuve haciendo esto, esto y esto, añadiendo insulina y crecí unos 10 kg de músculo en un año; en realidad no hay nadie que pueda decir esto, sin embargo dicen "yo uso insulina y me funciona"... y joder, son tíos grandes y posiblemente sean grandes sin usarla, pues se genera músculos por esos varios factores.

Luego hay gente que por usar insulina, hacen una dieta determinada porque tienen miedo y bueno, eso es lo que les hace crecer, además están esos preparadores como Dorian Yates y otros tantos que dicen que no les gusta para nada la insulina, mientras hay otros que dicen que es de lo mejorcito y tal. Yo me baso en sus acciones fisiológicas y aunque sea transportador de glucosa, tiene un efecto bastante limitado.

Su efecto es limitado porque va asociada a la glucemia; es decir, una unidad de insulina (de acuerdo a la resistencia a la insulina de cada uno) puede transportar entre 8-12 gramos de hidratos de carbono, es decir, que la famosa regla de 1 unidad por 10 gramos de hidratos no es ni más ni menos que la respuesta fisiológica normal del páncreas en la producción de insulina ante la llegada de esos hidratos, por lo tanto sería una por otra.

Sí que es verdad que tu puedes poner insulina y el cuerpo luchará por mantener la homeostasis, entonces esta insulina exógena te va a producir hipoglucemia, que el cuerpo podrá ir luchando con ella y al final tienes más transporte con menos cantidad de hidratos de carbono, porque se ponen en marcha ciertos mecanismos que lo hacen posible, como las hormonas hiperglucemiantes o el glucagon, por tanto cada una se pone a trabajar en lo suyo, tratando de contraproducir ese destrozo que hemos hecho desde fuera y al final, tendremos más anabolismo con menos hidratos de carbono.

También es verdad y esto lo dijo un "estudioso conocido"; que la insulina funciona bien cuando se usa la hormona de crecimiento gH y, esto se da por varios motivos. La gH provoca resistencia a la insulina, entonces se pueden tolerar cantidades más grandes... bueno, las palabras literales de él, fueron que "la gH dificulta la producción de insulina" y no es que dificulte como tal la producción de insulina, sino que vuelven a los receptores más resistentes y en este escenario, la gH provoca resistencia a la insulina.

Sucede que tiene cierta sinergía, porque en una persona que utiliza la gH en ciertas dosis, sí que se volverá más resistente a la acción de la insulina y es posible que tenga hiperglucemia y, por tanto, metiéndose de fuera quizás eso lo ahorre, pudiendo permitir meter más. Es decir, si tienes cierta resistencia a la insulina (si con 100 g de hidratos de carbono atenderías a 10 unidades de insulina), a lo mejor puedes abastercer a 15 unidades de insulina con esos mismos 100 g de hidratos de carbono porque hay esa resistencia.

¿Quieres saber mi opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *