No subestimes al calor del verano

Muchas personas salen afuera en clima cálido durante el verano para correr, ir a la playa o hacer trabajos de jardinería e incluso entrenar bajo el sol o a la sombra de un árbol, pero cuando el mercurio sube, el ejercicio "fácil" se convierte en una gran tarea física, y el ejercicio intenso puede ser mortal.

Si el sistema de regulación de la temperatura de tu cuerpo está sobrecargado, corres el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el calor o estarías en serios problemas si llegas a deshidratarte aunque está por descontado que te alejarás de los horarios peligrosos; en fin, esto es lo que debes hacer para protegerte del calor extremo del verano.

En verano, vigila el clima

El ejercicio y el clima cálido aumentan la temperatura corporal; cuando combinas los dos, por ejemplo, cuando corres en un día caluroso y húmedo, incluso los atletas experimentados deben tener precaución. Tu cuerpo se enfría solo al sudar, pero el enfriamiento es más difícil en el clima húmedo porque la transpiración no se evapora tan rápido de la piel; es que tu ritmo cardíaco aumenta a medida que tu cuerpo trabaja duro para mantenerse fresco.

Antes de atarte los zapatillas deportivas para correr o dirigirte a cualquier parte, echa un vistazo al informe meteorológico de verano. Si la temperatura o la humedad son altas, disminuye tu entrenamiento. Un entrenamiento que se siente fácil en un día templado puede ser peligrosamente intenso en una tarde calurosa y húmeda

Respeta tu cuerpo y sus limitaciones.

Las personas con cuerpos más grandes, los ancianos, los niños y aquellos que no están acostumbrados al ejercicio intenso deben ser extremadamente cautelosos cuando hace calor.

Viste apropiadamente en verano

Cuando haces ejercicio en verano, lo que llevas es importante; la ropa de colores claros que transpira el sudor es mejor para el calor, porque la ropa oscura y pesada puede hacerte aún más caliente. Los equipos, como el acolchado protector o los cascos, también atrapan el calor y elevan la temperatura corporal; si tienes que adaptarte, acorta la intensidad y la duración de tu entrenamiento definitivamente.

Usa gafas de sol con protección UV y no olvides el protector solar.

En este caso selecciona un protector solar resistente al agua con un mínimo de SPF 30 o superior (los productos más efectivos dicen "amplio espectro" o "protección UVA / UVB" en sus etiquetas), y aplícalo 30 minutos antes de salir y luego continúa aplicándolo nuevamente de acuerdo con las instrucciones, recordando que las quemaduras solares disminuyen la capacidad del cuerpo para refrescarse.

Hidrátate, Hidrátate, Hidrátate

Cuando el clima se calienta, asegúrate de beber suficientes líquidos durante todo el día para mantenerte hidratado y disfrutar de alimentos ricos en agua como la lechuga crujiente, la sandía, la toronja, el brócolis o los tomates, entre otros.

Es sorprendentemente fácil perder unos kilos de peso de agua a través de la sudoración en verano, por tanto deberías pesarte antes y después de hacer ejercicio, y reemplazar cada kg de peso perdido con 1 a 2 tazas/botellas de agua.

El agua es una buena opción porque se mueve rápidamente a través de tu tracto digestivo y en tus tejidos.

Si estás sudando mucho o haciendo ejercicio durante más de 60 minutos, las bebidas deportivas pueden ayudar a tu cuerpo a recargarse y rehidratarse de manera más eficiente.

Ten en cuenta las señales de advertencia

Deberías conocer las señales de advertencia al agotamiento por calor y golpe de calor

  • La deshidratación es una condición médica grave: hacer ejercicio en un clima cálido y húmedo puede elevar rápidamente la temperatura de tu cuerpo, lo que te pone en riesgo de agotamiento por calor o golpe de calor.
  • El agotamiento por calor es una forma más leve de enfermedad relacionada con el calor que puede desarrollarse después de varios días de exposición a altas temperaturas y un reemplazo inadecuado o desequilibrado de los líquidos.

Los signos de agotamiento por calor incluyen:

  • Sudoración intensa.
  • Calambres musculares.
  • Fatiga o Debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas o vómitos.
  • Orina oscura.
  • Piel fresca y húmeda.
  • Frecuencia del pulso lenta / débil

Si el agotamiento por calor no se trata, puede progresar a un golpe de calor. El golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada al verano, haciendo que la temperatura corporal suba a 40 ºC o más en 10-15 minuto; a continuación los síntomas que puedes llegar a tener con un golpe de calor:

  • Piel seca, caliente (sin sudoración).
  • Pulso rápido y débil.
  • Confusión.

Si ves a alguien con signos de advertencia de un golpe de calor, llama a los organismos de apoyo a la salud inmediatamente, luego enfría a la víctima como puedas (por ejemplo, muévele a un lugar con sombra o a un lugar con aire acondicionado, o moja su piel con una esponja o manguera).

Mantente pendiente en esta Ola de Calor !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *