¿Es mejor la fase excéntrica o la concéntrica?

Muchos dicen que la fase excéntrica es la más eficaz para hipertrofiar los músculos, pero los estudios difieren entre sí cuando se habla de contracciones. Pero al revisar los estudios más grandes, en el excéntrico el músculo es capaz de mover más peso, requiere menos consumo de oxígeno y produce más laceraciones (más daño muscular), sobre todo en las zonas blandas, en las inserciones del músculo (en los extremos) más que en el centro muscular. Un ejemplo son las típicas agujetas que se sienten en el codo cuando haces bíceps, lo que representa lesiones y microlesiones en los tejidos conectivos.

En la fase excéntrica entonces se produce más daño muscular en el tejido conectivo.

Otros estudios han demostrado que producen también ploriferación en las células satélite, además inducen a la especialización de las fibras intermedias. En este caso el trabajo excéntrico se centra en las fibras de contracdción más rápidas (las fibras blancas), siendo las que más crecimiento muscular producen; en contraste las fibras rojas tienen menos capacidad o muy poca capacidad de crecimiento.

Entonces, el trabajo de fase excéntrica es muy bueno para fortalecer las uniones miotendinosas y demás, para fortalecer el músculo, para evitar lesiones, para que crezca el tedijo conectivo del músculo. El músculo está compuesto por muchas partes y lo que es el tejido contráctil no es la mayor parte del músculo y cuando se hace crecer el tedijo conectivo, si es un músculo funcional, aguantaría más carga, tendría más resistencia, etc.

El problema del trabajo de fase excéntrica es que no provoca tanto daño en el vientre muscular o crecimiento sarcomérico, como lo hace el trabajo concéntrico. Anteriormente, cuando yo iba a la universidad prácticamente se decía lo contrario, pues se decía que era mejor para todo lo relacionado al crecimiento muscular, a la potencia, a la fuerza y tal.

Sin embargo, cuando yo hice una revisión bibliográfica bastante grande, pues me estoy interesando bastante en este tema empecé a ver realmente lo mejor de cada una de las fases.

Por ejemplo la fase excéntrica induce a una mayor activación de las células satélite, que favorece la transformación de lo que hemos dicho, además produce mucha rotura muscular, sin ser entrenamientos muy largos o muy exhautos para el culturista. Por otro lado, el trabajo concéntrico es lo que da grosor y tamaño al músculo y es parte de lo que quiero hacer ver en el vídeo que realicé para MASmusculo al inicio del año.

¿Utilizas ambas fases a favor de tu crecimiento?

 

¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *