¿ Es mejor entrenar dos veces al día ?

Voy a explicar las ventajas de entrenar una vez al día o dos veces al día; que tipo de ventajas o inconvenientes podría representar cada práctica... Hay que aclarar como siempre que si se elige una opción o se elige otra, parece que se tiende a pensar que entrenar dos veces al día es mejor; verdaderamente sobre el papel, parecería ser mejor, pero en la práctica, todos aquellos que lo hemos llevado a la práctica nos llegamos a dar cuenta una de dos. O tienes una vida exclusivamente dedicada a eso, en donde no tienes otros tipos de problemas u obligaciones diarias,  o tienes una vida donde las 24 hs del día se quedan cortas y tienes que trabajar, desplazarte y todo lo que eso conlleva.

Entonces, os expondré las ventajas que tiene entrenar dos veces al día, luego los inconvenientes, para después la conclusión los sacareis vosotros. Yo daré la mía, pero cada persona tiene sus prioridades, ¿ vale ?

VENTAJAS DE ENTRENAR DOS VECES AL DIA

Una de las ventajas de entrenar dos veces al día es que aumenta la quema de grasa ¿por qué aumentamos la quema de grasa?... es muy sencillo, primero dedicamos más tiempo en la actividad física y segundo ponemos en marcha el funcionamiento más o menos máximo del sistema nervioso simpático. Ya hablamos de él; ni más ni menos que el sistema nervioso es el que nos prepara para la lucha y huida y es el que nos hace producir adrenalina, el que nos hace producir más dopamina… al fin al cabo es el que nos hace prepararnos para la actividad física, ya sea para entrenar o ya sea para cualquier momento un poco estresante, ¿vale?

Entonces, al liberarte de esta mayor cantidad de catecolaminas, hormona de crecimiento incluso el cortisol (aunque el cortisol es una hormona antiinflamatoria, ayuda también a momentos de hiperglucemia). En el momento en el que la “glucemia” baja se produce un aumento de cortisol, pero sobre todo es una hormona antiiflamatoria que parece que se le demoniza pensando que solamente se encarga de construir multifunciones bajando la inflamación.

Entonces todo este compendio de hormonas si se le agrega durante el entrenamiento, la mayoría son quema grasa ¿por qué?.. pues, porque se favorece el famoso sistema AMPk para la obtención de energía durante la actividad física. Por consecuencia, haciendo dos entrenamientos diarios son dos veces al día ponemos en marcha la quema de grasa, la producción de adrenalina, incluso la producción de dopamina y esto constituye una de las ventajas¨

Por otro lado se tiene una mayor cantidad de consumo calórico ni más ni menos, porque todo entrenamiento conlleva pues al calentamiento y una serie de rutinas. Esos momentos entorno al entrenamiento que nos hace quemar más calorías, ¿ vale ?... con un simple calentamiento ya antes de las dos sesiones sería el doble que una sola sesión; también nos permite mantener la concentración con la tensión de lo que estamos haciendo.

El cerebro humano no está hecho para estar pendiente de algo durante mucho tiempo; de hecho a partir de los cuarenta minutos y unas hora empieza un poco a divagar… se inician los pensamientos rumiantes y ahora a todo el mundo le pasa que empiezan a usar el móvil, empiezan a hablar con este con el otro y no es por qué querremos, pero las cosas son así de simple. Lo mismo pasa con las clases de la universidad, pues al entrar a la clase, entorno a una hora se mantiene la tensión y si no se tiene un pequeño descanso, al alargarse el tiempo todo se hace complicado.

Por tanto, bueno esto podría hacer que no se pueda mantener una mayor intensidad de entrenamiento prolongado en el tiempo, porque la actividad física continuada, agotan los PC de la sangre (proteínas carbonilo), pudiendo producir un agotamiento y no hablo de las reservas energéticas, sino por la relación BCCA-triptófano, que cuando se reduce los BCAA, aumenta el triptofano y esto sube la serotonina; en este caso, la solución es agregar una bebida de soda, aunque después va a acabar llegando el agotamiento. Entonces esto sería otra ventaja, pues al dividir las sesiones, podríamos entrenar más fuerte, ¿vale?.

Otra ventaja; quizás la más importante o por la que más se aboga hoy en día es porque aumenta la permeabilidad a los nutrientes y nos vuelve más receptivos a determinados nutrientes y a determinadas hormonas como por ejemplo la insulina, que después de entrenar hace que aumente la receptividad a la insulina. Al dividir nuestro entrenamiento en dos sesiones diarias (hay gente que dice que tres ya son exageradas), pues aumentamos esa permeabilidad celular a los nutrientes y las hormonas funcionan como lo que acabo de decir y todo parece de la hostia. Pero no es la hostia; de hecho diría que es más malo que bueno y ahora os diré las desventajas.

DESVENTAJAS DE ENTRENAR DOS VECES AL DIA

Una de la mayor desventaja en una sobre utilización del sistema nervioso simpático (lo llamaremos así) es que hay una gran cantidad de catecolaminas y una gran cantidad de dopamina. Todo eso que conlleva primero a no descansar igual que cuando se entrena una vez por día; esto es un problema porque si no duermes, el sistema nervioso se cansa, entonces esto alarga y esta práctica durante mucho tiempo puede conllevar a un agotamiento del sistema nervioso y por consecuencia, se llega a reducir el rendimiento.

Quizás las células musculares (las fibras) tengan la misma fuerza, pero no somos capaces de utilizarlas y por tanto la desaprovechamos; si esto pasa, no somos capaces de entrenar de la misma manera y si el sistema nervioso está cansado, ¡ olvídate !.

Entonces, se produce un peor descanso, una mayor producción de hormonas catabólicas, aunque también una mayor producción de hormonas anabólicas, pero habría que ver hasta qué punto compensa una cosa con la otra, pero bueno y sobre todo que está más tiempo activo el sistema nervioso simpático digo y como he dicho menos el parasimpático y no hay que olvidar que el parasimpático es el que se encarga de todo lo que a nosotros nos interesa; se encarga de eliminación de residuos, se encarga del crecimiento, se encarga de la reconstrucción, bueno se encarga de todo.

Entonces ¿ qué sucedería ? … que entrenando dos veces al día, los nutrientes que nosotros digerimos, por ejemplo los nutrientes plásticos, que son los que más nos conviene, se utilizaría como fuente de energía con mayor medida ¿vale?, porque ya sabemos que el sistema AMPk lo que hace es utilizar energía si o si, entonces su función es convertir todo con fuente energía.

Entonces habría más comidas o más cantidad de calorías destinadas a la obtención de energía, simplemente porque el sistema nervioso está más activo; y, sin embargo habría menos cantidad de nutrientes digeridos en ese momento en el que el sistema nervioso parasimpático está en alza, y es el punto donde se lleva a cabo las labores de reconstrucción.

Otra desventaja muy importante sería una mayor producción de estrés ¿vale?; al final el entres como digo se lo carga todo; el estrés es el mayor limitante del crecimiento muscular, pudiendo producir somatizaciones de mil tipos. La más común e a nivel digestivo; lo que sucede es que alrededor del entrenamiento entre todas las rutinas que haya, como ducharse, ir al gimnasio, calentar, desvertirse, el vestuario, desplazarse… bueno, todo esto supone 4 horas aproximadamente, más todas las actividades que al fin y al cabo tenemos, supondría bastante estrés para el cuerpo, pero esta es mi opinión solamente si lo llevamos de manera continua. Aunque seamos más permeables a los nutrientes; sí que es verdad que utilizaremos mas nutrientes como fuente de energía y puede ser sería un problema.

En mi opinión un solo entrenamiento de pesas sería lo recomendable o dividir un entrenamiento de pesas y otro de cardio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *