El músculo y sus necesidades – Parte 2/2

Existe un sistema energético de la fosfocreatina; la creatina fosfato que se mete dentro de la célula, va generando el ATP muy rápido en ausencia de oxígeno, encima lleva agua adentro de la célula. La creatina de por sí no retiene líquido, sino que aporta un poco para generar músculo.

Hay una palabra que se denomina "homeostasis" que es equilibrio; el cuerpo siempre trata de llegar a ese equilibrio. Había una teoría curiosa que decía que los culturistas tenían el crecimiento muscular sarcoplasmático y un levantador de peso poseían un crecimiento muscular sarcomérico; incluso hay ciertos preparadores españoles que siguen diciendo esto., pero solo lo dicen para seguir vendiendo entrenamientos como los de bombeo que a todos les gusta, porque no hay lesiones ni hay sobreesfuerzos, pero en realidad esto no existe.

El músculo es un 20% de proteínas (actina y miosina) y esto siempre es así; si metes algo más en el músculo, estás obligándolo a generar activa y miosina para alcanzar la homeostasis, porque si no es así habría un desequilibrio en las expresiones osmóticas que se refieren a la entrada y salida de minerales y tal, que al final matarían a las células.

  • Entonces, la creatina lo que si es que retiene un poquito de líquido dentro del músculo; antes se consideraba un voluminizador, pero yo lo que quiero decir a todos, es que actúa sobre el sistema de los fosfágenos para extender el tiempo de 20 a 30 segundos y así permitir entrenar más fuerte en cualquier deporte y más aún dentro del levantamiento de pesas.

¿ Ambiente Ácido o Alcalino ?

Hay muchos minerales como el calcio, el magnesio o ciertos aminoácidos que tienen efecto tampón, regulando el pH y eliminando el exceso de hidrogeniones; para decir en una expresión, "alcalinizan el ambiente". En realidad no hay que tener el cuerpo alcalino, sino hay que tenerlo ácido, porque el cuerpo tiene muchos compartimientos y el estómago si se pone alcalino para de hacer la digestión; si los jugos gástricos son ácidos ¿ cómo coño vas a alcalinizarlos ?... es un error.

De hecho, hay medicamentos como las sales de frutas que reduce el exceso de ácido, pero si lo tomas de continuo, te obstaculizará la digestión. Es que no sé porqué cojones está de moda esto de las dietas alcalinas; el cuerpo tiene un rango de pH, si te pasas de  cualquier extremo, sea alcalino o ácido, algunos compartimientos del cuerpo o funcionalidades no se cumplirán y empezarán los problemas.

La creatina, una necesidad para el músculo

El depósito normal de creatina en un ser humano (un tío que va por la calle y pesa entre 75-80 kg) está alrededor del 50-60%, aunque esto también depende de la dieta, porque por ejemplo al comer carne que contiene creatina y, en este caso inclusive podría subir a 70%; también depende, si entrenas mucho lo tienes más bajo y si entrenas poco lo tienes más alto y una cosa así.

Con esto entonces, se puede subir el porcentaje de fosfocreatina y esto verdaderamente se nota bastante al entrenar cada músculo; ahora bien, como es un depósito el de la creatina, yo aconsejo que se tome con el desayuno y aunque no sea el mejor momento, porque uno sale al trabajo y tal, puede servir para mantener la energía. Luego la otra toma después de entrenar durante la ventana anabólica.

La digestión también juega al entrenar el músculo

Ahora se está poniendo de moda que no hay ventana anabólica, que es un poco una tontería porque uno tiene que comer tres veces al día o suplementarse en forma periódica y el cuerpo lo irá distribuyendo. Pero, verdaderamente lo que está llegando a la sangre al momento de entrenar es lo que has comido antes y cuando comes al terminar de entrenar, llegará a la sangre o rápido o después para los procesos de supercompensación, reconstrucción y regeneración del músculo. Entonces, para aprovechar la ventana anabólica se debe ir comiendo antes X cosas, ¿ vale ?.

  • La digestión está mediada por un sistema nervioso que es el parasimpático; éste nos hace depurar la sangre, la digestión o la reconstrucción entre otros procesos. Es el que funciona cuando una persona está en reposo; es el sistema que está mandando y todos los procesos dependen de él.
  • El sistema parasimpático es el que nos prepara para la lucha y huida; es el que nos ha mantenido vivo por toda la evolución. Produce adrenalina, corta la digestión, aumenta el ritmo cardíaco, entre una serie de cosas.

Al exponer esto, vemos que la digestión se corta del todo al entrenar; si no se corta del todo, se cortan los movimientos estomacales. Esto quiere decir que aunque hoy esté de moda embucharse (solidos o líquidos) entrenando, verdaderamente estás poniendo al cuerpo en compromiso porque si son cosas pre-digeridas el cuerpo lo asimila antes, pero si la digestión llega a pararse esos nutrientes específicos no funcionarían ni llegarían a la sangre.

Un ejemplo es un entrenamiento de cuádriceps que son músculos grandes; estos músculos tienen mucha demanda y la sangre va a ellos y no al estómago. Si no va al estómago, no se hace la digestión

El hiato y el píloro son dos válvulas que están en el estómago; la de arriba controla la entrada de comida y la de abajo. Si tenemos el píloro cerrado no entra ni Dios y las cosas son así de simple; ahora bien, hay cosas que se absorben en el estómago como ciertos hidratos de carbono, la cafeína, el alcohol o el paracetamol... por eso uno cuando se va de fiesta y toma alcohol, a las 7 AM empieza a vomitar lo que ha cenado; ha pasado 7 horas y esto pasó porque el alcohol ha entrado al estómago por sus características.

Pero, las proteínas se quedan en la primera y segunda parte del intestino delgado; esto pasa cuando se cierra el estómago. Esto pasa solamente cuando entrenamos pesado obviamente; entonces, si son cosas digeridas y tal puede ser aceptable, pero hay gente que se pone a entrenar tomando un vitargo mientras lo hace, además combina con un pre, intra y post, dejando el estómago hecho polvo definitivamente.

Lo que pasa que la digestión se para mucho; pero bueno, el tema en cuestión de la hiperemia se hizo famoso por lo de Milos Sarcev. En un entrenamiento de fuerza esto puede valer porque el cuerpo estará más descansado, pero en medio de una serie gigante la sangre se vuelve acidificada (los jugos gástricos son muy ácidos). Cuando pasa esto, tanto es el ácido láctico, que el cuerpo lo regula sacando calcio de los huesos, lo regula con la respiración, lo regula con los riñones, pero al no dar abasto.

En este caso para bajar la acidosis en exceso necesita de esos hidrogeniones (esas moléculas de hidrógeno) y el cuerpo las tiene que coger de otro sitio, entonces la saca de la sangre para producir jugos gástricos y como puede no cargarse en la mucosa, entonces lo expulsa en forma de vómito. Vomitar entonces es una manera de alcalinizar un poco la sangre cuando el entrenamiento es jodido o popularmente hardcore o porque te has apretado tanto el cinturón en el peso muerto y tal.

Esto se relaciona a cómo trabaja el sarcómero en el músculo; en este caso las fibras se rompen por este roce continuo de entrada y salida. Hay dos tipos de rotura,

  • La rotura mecánica que es cuando se somete a mucha tensión el músculo (la tensión es como en una goma, cuando la estiras demasiado, se termina por romper)
  • La rotura por acidosis metabólica en donde se produce mucho ácido láctico; en el momento que tienes tanta acidosis en la célula, que baja el pH normal, pues las fibras se empiezan a joder.

Estas roturas son las que luego se reparan y ahí es donde entran en juego las proteínas con todos los beneficios asociados en el músculo.



Una respuesta a “El músculo y sus necesidades – Parte 2/2”

  1. Rober creo que pusiste dos veces sistema parasimpatico cuando debió ser parasimpatico (cuando si hay digestion cuando estás descansando)y simpático (lucha y huida)no es que yo sepa mucho de esto pero ya vi todos tus videos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *