Cómo quemar grasa, según umbrales energéticos – Parte 2

La capacidad de tu cuerpo para crear y usar energía es de vital importancia para tu estado físico general; en esta segunda parte, recapitulemos. Hay distintas fuentes de energía y el cuerpo la primera que utiliza es la que tiene mayor nivel/cantidad y la que aporta menor cantidad de energía por unidad de tiempo que es la grasa, luego los hidratos de carbono con consumo de oxígeno, luego los hidratos de carbono sin consumo de oxígeno y luego lo otro que decimos.

Esto quiere decir que estamos constantemente quemando grasas y es lo primero que estamos quemando; la gente dice que si comemos hidratos de carbono antes, la acción de la insulina impide que quememos grasa pero NO !!!. En este caso os voy a poner un ejemplo: la acción de la insulina hace que el azúcar de la sangre se vaya a las células hepáticas y musculares. Ahora bien, si baja el azúcar en sangre (hipoglucemia reactiva) entonces el cuerpo produce catecolaminas ni más ni menos para quemar más grasa.

Las hormonas hiperglucemiantes son el glucagon, las catecolaminas (la adrenalina sobre todo) y la hormona de crecimiento (gH); estas hormonas quiebran los triglicéridos para vertelos a la sangre y consumir más grasa como fuente de energía. Lo que pasa que al cuerpo no le sucederá esto de manera natural, porque el cuerpo no producirá tanta insulina como que se dé una hipoglucemia reactiva por sí solo y, si nos diera, está el glucagon que haría liberar más.

Pero, la gente que mete insulina de fuera si puede experimentar esto; incluso, con la insulina se puede acelerar la quema de grasa porque hace dar una hipoglucemia. Y si nos da una hipoglucemia, tienen que subir todas las hormonas hiperglucemiantes para mantener la puta vida y la vida se mantiene quemando más grasa que es otra fuente de energía.

Entonces, como vemos, la insulina no nos impedirá quemar grasa y de hecho puede hacernos quemar más grasa; entonces, no hay motivo para pensar que después de los 20 minutos de actividad física se quema más grasa, no hay motivo para pensar que en ayunas se quema más grasa porque el glucógeno está más vacío (porque tampoco sucede esto porque solo se agota para esfuerzos musculares) y no hay motivo para seguir creyendo en mitos y es así de simple.

Es muy sencillo ver entonces que son mitos lo que hablan por allí esos gilipollas; es más, vemos gente que hace cardio cuando le canta las pelotas y vemos que están igual de definidos que los que hacen cardio en ayunas. Los que hacen en ayunas es porque no están empachados de comida o porque tienen más energía al levantarse u otro motivo, pero de ninguna forma es porque les vaya a ayudar a quemar más grasa.

Entonces, estas son las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando planifiquemos nuestras estrategias para adelgadar; lo que importa es el consumo calórico que nos aporta ese ejercicio de cardio y sobre todo que sea procedentes de las grasas. Es decir con un nivel que no supera las 130-140 pulsaciones (un nivel de consumo de oxígeno inferior al 60%) o personas muy bien entrenadas, unas 120 pulsaciones.

El cuerpo y las fuentes energéticas

Las máquinas de cardio que usamos para hacer aeróbicos ponen (zona de quema de grasas y las demás franjas); ¿porqué es así?, por lo que hablé de los umbrales energéticos y no va por la acción de la insulina y otras cosas que se hablan por allí. El ejemplo lo pongo como lo puse en el primer vídeo, donde hablo de imaginar un coche que es eléctrico, a gasolina o funciona a óxido nitroso;

  • El modo eléctrico ni contamina, ni estropea el motor ni nada en donde incide la combustión pero no genera mucha potencia.
  • El modo a gasolina genera más potencia, pero genera contaminación y tal.
  • El modo a óxido nitroso tiene muy poquito el coche y sirve para momentos puntuales.

¿Con cual lidiamos nosotros en el día a día?; si pensamos un poco con lógica es con el eléctrico porque es el más económico y según vaya haciendo falta, entrará más gasolina y más y más, hasta que no se pueda más y entra el óxido nitroso, donde la maquinaria ya se pone a tope, pero el modo eléctrico siempre funcionando.

Pues bien, esto es igual; el cuerpo está preparado para guardar todas las posibles fuentes energéticas más rentables... esto pasa porque antes teníamos que buscar comida y ahora simplemente abrimos la nevera y ahí está... pero a la vez, mientras buscábamos comida, teníamos que huir de los depredadores y de ninguna manera es lógico pensar que durmiendo agotásemos el glucógeno, porque si fuera así no hubiéremos sobrevivido como especie. Si pasara esto y a la mañana a la salida del sol, venía una hiena a modernos el culo, ¿cómo haríamos para escaparnos sin ese glucógeno?, ¿nos echamos a correr con una pájara?... la pájara es cuando se agotan los hidratos de carbono y vamos consumiendo las grasas y las proteínas.

Pero no es lo que pasa porque cuando nos levantamos, generalmente echamos a correr echando hostias que es lo lógico y normal; por tanto si hubieremos estado consumiendo glucógeno al dormir, el cuerpo hubiere estado mal diseño y por ninguna razón se puede pensar usando esta lógica, ¿está claro no?.

El glucógeno se agota en los esfuerzos que es necesario agotarlos, mientras la grasa, que es la energía primaria del cuerpo es la que se usa de manera continua sin generar casi residuos, ni metabolitos, ni acidifica la sangre, ni nada similar. Lo que pasa que no tiene tanta capacidad para aportar energía como los hidratos de carbono, pero para el día a día nos vale; por ejemplo, para ver la tele ¿para qué querríamos quemar algo que por unidad de tiempo es capaz de generar mucha energía?, pues estaríamos desperdiciando.

Entonces, deberíamos olvidar de cuando hacer el cardio y cuando no; lo que se debe es "hacer" y una vez que se "haga" se puede hacer cuando mejor nos venga o nos cante las pelotas. Y si no, pensad, cuando haced una serie de pesas, donde se os escuece mucho el músculo (congestión, ácido láctico, acidosis) ¿cómo teneis las pulsaciones y cómo tenéis la respiración?

Esa respiración (por los residuos que ha habido y por la actividad) hace que el cuerpo baje el pH y desde este concepto, pensad ¿qué habéis quemado en esa serie?, ¿hidratos de carbono, grasas, proteínas o qué?. La respuesta es que habéis quemado hidratos de carbono en ausencia de oxígeno, lo que representa un ejercicio anaeróbico (es en ausencia de oxígeno porque cuando contraemos los músculos y, al subir o bajar se ponen en tensión haciendo que las fibras al contraerse expulsen la sangre de las venas, sin llegar al torrente sanguíneo hasta que soltemos las pesas y el flujo llega).

En fin, antes de escuchar a los demás, debereis ver lo que dice la fisiología sobre el consumo energético y a partir de allí sacar conclusiones; una de estas conclusiones es que cuando una persona consume muchos hidratos de carbono, optimiza más la quema de ellos porque le sobra. Hablo de gente que tiene glucógeno de sobra y el cuerpo empieza a quemarlos como fuente primaria de energía, lo que hace aparecer la resistencia a la insulina.

Cuando seguimos metiendo hidratos de carbono con los depósitos de glucógeno llenos, ese extra se debe metabolizar o quemar y como la insulina no puede hacer su acción, aparece la resistencia a la insulina. Pero, por norma lo que se debe quemar en un cuerpo funcional que sigue una dieta equilibrada y ni siquiera una dieta estricta son las grasas.

Entonces, no os calentéis muchísimo la cabeza de cuando hacer cardio y durante cuanto tiempo e, independiente de las sesiones diarias, lo que cuenta es que lo hagáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *