Cómo quemar grasa, según umbrales energéticos – Parte 1

Voy a hablar de un vídeo anterior sobre los umbrales energéticos; del segundo vídeo que hice en mi vida profesional, empezando esta andadura de compartir las verdades según mi punto de vista. Me centro sobre la quema de grasa y como veo que la gente está más equivocada cada vez más.

Veo que hablan sobre los sistemas hormonales, que la insulina hace determinada acción, que las catecolaminas hacen esta otra acción e incluso hablan de porqué hay que ir en ayunas por otra acción y tal. Pero, yo creo que perdemos tiempo divagando en tantos conceptos que no entendemos que el cuerpo funciona como un todo.

Para explicarlo en forma objetiva, utilizaré los umbrales energéticos, que es la manera más fácil de explicar y entender esto, además es la manera en la que científicamente se comprueban las cosas.

Conceptos Claros usando los Umbrales Energéticos

Bueno seré claro con los conceptos:

  • No es necesario hacer cardio con el estómago vacío para quemar grasa;
  • No es necesario hacer cardio sin la acción de la insulina en el cuerpo para quemar grasa;
  • No es necesario hacer un mínimo de tiempo de cardio para quemar grasa;

Todo esto son gilipolleces de los lumbreras y que no van a ningún lado y, para exponer claramente las cosas explicare lo que son los umbrales energéticos; en realidad lo que marcan es un punto de inflexión para determinar consumo de oxígeno máximo.

Según el tipo de energía que estamos utilizando, se producen más o menos residuos; lo que menos producen es el metabolismo lipídico (metabolismo de las grasas), luego el metabolismo aeróbico láctico, luego el metabolismo anaeróbico láctico y para finalizar el metabolismo anaeróbico a-láctico y son las maneras u formas en el que el cuerpo es capaz de proporcionar energía.

Hay que ser conscientes que siempre se proporciona energía de los tres nutrientes; siempre se aporta energía desde las grasas, las proteínas y los hidratos, sobre todo de la dieta, de lo que consumimos, aunque siempre hay el predominio de uno de ellos.

¿Cómo sabemos cual es el umbral energético?

Esto se hace con pruebas de esfuerzo; yo hablaré de la media, pero todo depende del nivel de entrenamiento y de varios factores de la persona entre genética, hábitos, etc. Bueno, yendo al grano; si vemos una persona en una bicleta estacionaria, cuando va aumentando la frecuencia al pedalear, también va creciendo el consumo de oxígeno poco a poco.

Esto pasa porque cuanto más energía necesita, más residuo está generando su cuerpo. Para los que no saben, la respiración aumenta porque el cuerpo tiene la necesidad de bajar el pH de la sangre y cuanto más residuos, hay más acidez en la sangre. Y, cuando pasa esto en la sangre, el mecanismo tapón que tenemos es la respiración y es por ello que transpiramos cada vez más (con más residuos, más transpiración).

Esta subida progresiva se da en el metabolismo lipídico (aeróbico lipídico-de las grasas); en este escenario, se quema grasa en presencia de oxígeno y va subiendo las pulsaciones y la respiración hasta que se llega a una zona que se denomina el umbral aeróbico.

  • Inicialmente la curva va subiendo progresivamente (al seguir el indicador)
  • De repente hay un punto donde la curva va hacia arriba súbitamente (el punto de inflexión) y es ahí donde empieza a subir mucho más rápido.

En este punto, se empieza a quemar los hidratos de carbono, generándose más residuos, pero a este período se lo llama metabolismo aeróbico láctico, donde se consumen esos hidratos y la curva sigue subiendo. A mayor intensidad, más consumo de oxígeno hasta que se llega a otro punto de inflexión donde el cuerpo vuelve a reaccionar.

En este punto, ya se llega al metabolismo anaeróbico láctico; aquí se consumen más cantidades de hidrato de carbono, incluso ya en ausencia de oxígeno. Como pasa esto, la presencia de residuos es todavía mayor; en este período se genera más residuos por unidad de energía por unidad de tiempo y sube la frecuencia cardíaca (el bombeo del corazón es más fuerte porque necesita repartir más oxígeno). Bueno, todo se va acelerando hasta otro punto de inflexión que es el umbral anaeróbico a-láctico.

Durante todo este período hemos quemado grasas pasando por varios umbrales energéticos; en un momento con la grasa no se da abasto al metabolismo y se introducen los hidratos de carbono, aumentando el consumo de oxígeno. Ahora bien, transformando los hidratos de carbono en energía con presencia de oxígeno ya no es suficiente y el cuerpo también lo hace sin presencia de oxígeno para que la quema sea más rápida todavía.

En el metabolismo a-láctico (metabolismo a-láctico) se da una presencia de los fosfágenos; en este escenario, la fosfocreatina es la que repone el ATP para esfuerzos intensos como un entreno con pesas de 3 repeticiones, el típico sprints de los últimos 20 metros y cosas así.

Como veis, hay distintas fuentes de energía y el cuerpo la primera que utiliza es la que tiene mayor nivel/cantidad y la que aporta menor cantidad de energía por unidad de tiempo que es la grasa, luego los hidratos de carbono con consumo de oxígeno, luego los hidratos de carbono sin consumo de oxígeno y luego lo otro que decimos.

¿Mantienes un registro de tus umbrales energéticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *