Cómo preparo a mis atletas – Indicaciones Internas y Externas

Los profesionales de la salud y el ejercicio (preparadores con experiencia) utilizan diferentes tipos de indicaciones verbales o visuales para comunicarse de manera efectiva e instruir a sus atletas para que se muevan de manera eficiente y realicen con éxito un ejercicio.

La indicación verbal, en forma de pautas, ha demostrado ayudar a mejorar el control y el aprendizaje del motor, al tiempo que intenta optimizar el rendimiento del motor (Benz et al., 2016; Makaruk et al., 2014; Wulf, 2013, Marchant, 2011). Las indicaciones que utilice pueden ayudar a mejorar la capacidad de sus atletas para realizar el movimiento y, a lo largo del tiempo, ayudarlo a mostrar una competencia inconsciente al realizar un movimiento o ejercicio específico.

La competencia inconsciente le permite al atleta pensar de manera mínima sobre el movimiento o el ejercicio y, en cambio, enfocar su atención en lograr la tarea con éxito. Por ejemplo, a medida que el atleta se siente más cómodo con un ejercicio como la sentadilla, ya no tiene que pensar en cómo realizar el movimiento; por lo tanto, puede centrar su atención en la ejecución del movimiento con un rendimiento superior (por ejemplo, superar un récord personal anterior o mejorar el máximo de 1RM).

Como profesional, puedo ayudar a mis atletas a moverse de manera más efectiva y eficiente utilizando dos tipos de indicaciones verbales: internas y externas.

Las indicaciones internas al preparar

Las indicaciones internas, o el enfoque interno de atención, las uso para mejorar el aprendizaje motor y el rendimiento, especialmente en los atletas novatos, cuya técnica de movimiento o ejercicio a menudo debe mejorarse significativamente; las indicaciones internas dirigen la atención del atleta hacia su cuerpo y el proceso de movimiento.

Decirle a un atleta que "empuje a través de sus talones" al realizar una sentadilla es un ejemplo específico de indicación interna.

Las indicaciones externas al preparar

También puedo utilizar indicaciones externas para mejorar el aprendizaje motor y el rendimiento en todas las clases de atletas sean aficionados o profesionales; las indicaciones externas, o el foco externo de atención, dirigen la atención de un atleta hacia el efecto que tendrá el movimiento en el entorno y el resultado del movimiento.

Decirle a un atleta que "estire de un cable de determinada manera" al realizar un ejercicio con polea es un ejemplo específico de indicación externa.

Comparando las indicaciones internas y externas

No no se ha demostrado que las indicaciones internas sean el tipo más efectivo de mejorar el aprendizaje y el rendimiento motor; además se ha demostrado que esta forma de indicación puede incluso dificultar el rendimiento en ciertas situaciones (Halperin et al., 2017; Halperin y Williams et al., 2016). Sin embargo, la literatura y la experiencia anecdótica de los expertos sugieren que la indicación interna puede proporcionar beneficios, dependiendo del tipo de atleta, ya que en el caso de los novatos o principiantes mejoran el reclutamiento y la activación muscular y, potencialmente, el desarrollo muscular.

Aunque la literatura existente apoya en gran medida el uso de indicaciones externas para mejorar la eficiencia del movimiento, todos los tipos de indicaciones deben utilizarse para mejorar e instruir el movimiento humano. Cuando enseño un movimiento o ejercicio, comienzo con dos o tres indicaciones para influir en el movimiento deseado y me aseguro de que el atleta sepa el propósito del ejercicio; esto le da tiempo al mismo para comprender la información, sentirse competente y no sentirse abrumado.

Además, voy preguntando a sus atletas qué señales creen que son más efectivas, mientras observo cómo las señales impactaron en los movimientos deseados durante sus sesiones. Es obvio que siempre tengo en cuenta que todos los atletas son diferentes y que uno podría responder mejor a las indicaciones internas, mientras que otro podría preferir indicaciones externas. Por lo tanto, observar qué tipos de indicaciones parecen más efectivas que otras y solicitar la información y las preferencias de ellos me ayudan a moverme a mi y a ellos (mis atletas) de manera más eficiente y confortable, mientras progresamos.

Además de las indicaciones verbales, uso señales visuales (a través de la demostración de una técnica de ejercicio adecuada), ya que todos ellos influyen en la eficiencia del movimiento humano. Por lo tanto, asegurarme de usar una combinación de variables de referencia durante las indicaciones, impulsadas por las pautas de literatura existentes, las preferencias del atleta y la experiencia de entrenamiento anecdótica, me sirve para ayudar a maximizar la efectividad de un plan de preparación integral.

¿ Te sientes cómodo con tu preparación ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *