¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es un sistema altamente complejo de órganos (ganglios linfáticos) y células (linfocitos) que funciona, esencialmente, buscando y destruyendo cualquier cosa extraña que ingrese al cuerpo. Es tan complejo, recuerda, que incluso tiene su propio sistema de circulación dedicado, los vasos linfáticos.

Los ganglios linfáticos se alojan estratégicamente en todo el cuerpo y sirven como punto de control para los fluidos que transportan linfocitos, células que patrullan el cuerpo en busca de amenazas potenciales en forma de bacterias, virus y hongos. Sin llevar las cosas a un nivel demasiado complicado, digamos que hay dos clases principales de linfocitos: Células T y Células B.

LAS CÉLULAS B

Las células B alcanzan su plena madurez dentro de las reservas de médula ósea del cuerpo y producen anticuerpos que viajan a través de los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo.

Cuando se encuentran con una sustancia extraña, se adhieren a dicho invasor, marcándolo para su posterior destrucción por otro tipo de linfocitos del sistema inmunológico: las células NK, o simplemente las células asesinas naturales.

LAS CÉLULAS T

Las células T son un subconjunto de linfocitos que juegan un papel importante en la respuesta inmune. La abreviatura "T" significa timo, el órgano en el que ocurre su etapa final de desarrollo. Estas células tienen una función reguladora, lo que significa que sirven como una unidad de despacho biológico para las células B.

  • Si una célula T detecta una sustancia extraña antes de que una célula B lo haga, enviará inmediatamente una señal a la célula B, informándole que algo debe verificarse.
  • La célula B responde visitando el tejido en cuestión y marcándolo para su destrucción después de una evaluación instantánea.

LOS MACRÓFAGOS

Se añade que las células T pueden crear micrófagos y células carroñeras que recorren el cuerpo en busca de sustancias extrañas que necesitan un ataque. Una vez identificadas, estos sicarios celulares dominan la furia en la célula amenazante y todo vuelve a la normalidad.

Ten cuenta que esta explicación se ha simplificado drásticamente, ya que el sistema inmunológico es increíblemente especializado. Sería fácil pasar horas discutiendo su método principal de operación, funciones detalladas, sistemas afectados y papel específico en la salud humana, pero para que todos entendáis de qué se trata he hecho este resumen.

Quédate en casa y fortalece tu sistema inmunológico !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *