Cada preparación es distinta, ¿quieres ver la mía?

Tirando de archivo, mirando preparaciones pasadas, cada una distinta, cada una peculiar.. en la foto de portada quizás sean los 107 mejores kilos de mi vida...

En mis objetivos desde el inicio era tener un cuerpo bastante equilibrado y homogéneo y, así no solo sentirme pleno como deportista sino también que mi conjunto tenga el suficiente calado ante los jueces en el escenario.

No hay ningún secreto, es cuestión de trabajo duro y de estimular los grupos musculares desde todos los ángulos posibles y periodizando adecuadamente para evitar lesiones por un lado y sobre-entrenamiento por el otro.

Recuerden que empecé a tocar las pesas con 15 años como complemento del taekwondo, disciplina marcial de la que entonces era un practicante. Bueno, eso ya lo conté anteriormente y como los hierros me atraían cada vez más, poco a poco fui cogiendo ritmo y conocimiento, primero experimentando y luego dándome cuenta de algunas cosas, pues en aquél entonces ni existían la internet, ni tampoco en mi pueblo extremeño nadie sabía de esto.

Rememorando, ¿cómo entrenaba?

Movido por un entusiasmo desmesurado, atravesé una fase inicial en la que se sobreentrenaba ya que efectuaba muchísimas series, y todas más allá del fallo muscular, pero como entonces sólo hacía tres entrenamientos semanales, eso me permitía de alguna forma recuperarse de manera razonable.

Cada sesión podía durar de tres a cuatro horas y eso sin ejercicio aeróbico.

Entonces, hacía una especie de entrenamiento de gran volumen, además de intentar aplicar el "heavy duty", algo muy agotador … a todas luces excesivo …

Luego mi entrenamiento ha cambiado drásticamente; en temporada-off era muy simple y básico y aclaro que cuanto más he reducido el volumen de entrenamiento mejores resultados he obtenido.

Durante la fase de volumen seguía entrenando tres veces a la semana, efectuando tres ejercicios para los grupos musculares grandes, dos para los pequeños, y uno para los muy pequeños como el antebrazo. Cada ejercicio lo realizaba en forma de pirámide ascendente hasta alcanzar la serie efectiva que solía o suele ser la cuarta o la quinta, según el ejercicio, que es en la que voy hasta el fallo alcanzándolo entre la sexta y octava repeticiones.

Luego remataba y en ciertas sesiones todavía lo hago, desarrollando una última serie con menos peso y más repeticiones, unas quince o veinte, para acabar así con una máxima congestión.

En la época de pre-competición, pasaba a entrenar cinco días a la semana, lo que añade bastante ejercicio cardiovascular y para cada grupo muscular dedicaba un primer ejercicio pesado y el resto están centrados más en la congestión, con más repeticiones y haciendo superseries, series descendentes y en definitiva reduciendo los tiempos de descanso.

Cada grupo lo atacaba con un mayor número de ejercicios.

Los abdominales que en temporada-off los hacía de forma esporádica, ahora recibían unas 20 series diariamente y debido a la gran cantidad de trabajo, pasaba a hacer rutina dividida de mañana y tarde.

De mi entrenamiento les paso dos reportajes hechos en revistas reconocidas sobre culturismo, primero sobre mi entrenamiento de pectoral y en otro sobre mi rutina de brazos.

Me acuerdo que con 23 años cumplidos he dejado atrás la categoría de júnior para competir con los seniors, la máxima categoría del culturismo, en la que se integran atletas con muchos años de entrenamiento y experiencia a sus espaldas.

El emprendimiento fue de gran envergadura, así que lo abordaba poco a poco para hacerlo con garantía de éxito, poniendo énfasis en esa madurez muscular que presenté a entre los veinte y tantos años.

Como júnior, los mejores recuerdos

  • Campeón de Extremadura, Júnior. AEF 2006.
  • Campeón de Extremadura, Principiantes. AEF 2006.
  • Campeón de Extremadura, Senior media. AEF 2006.
  • Campeón de Extremadura Absoluto. AEF 2006.
  • Campeón de España, Júnior. AEF 2006.
  • Campeón de la Copa de España, Júnior. AEF 2006.
  • Bronce en el Campeonato del Mundo, Júnior. WABBA 2006.
  • Campeón del Mr. Universo Júnior. NABBA 2006.

Ahora como senior, uno de los mejores años que he tenido, donde muestro este vídeo que me pone un poco melancólico; mi presentación en el Campeonato Absoluto de España WABBA en 2018 … buena temporada …

Más allá del entrenamiento, ¿qué pasaba con mi dieta?

La realidad es que cuando empecé gustar de las pesas buscaba la potencia y la envergadura física y ya desde entonces entendí que comer mucho iba estrechamente ligado a desarrollar un gran volumen corporal.

Pero entonces me daba igual lo que cruzaba mis labios, es decir comía de todo y mucho, pero en un momento como es evidente ya no fue ese el caso porque trataba de optimizar, lo que no siempre hago en estos momentos, unos 15 años después.

Las fuentes de hidratos que componían mi dieta solían ser cereales, pasta o arroz, y las proteínas las obtenía como ahora de la carne de ternera, del pollo, del atún (o salmón) y de las claras de huevo.

En cuanto a la grasa no incluía fuentes específicas, ya que consideraba que con la que llevan los alimentos suele bastar, pero de todos modos empleaba para cocinar, aceites de girasol, de oliva o de lino.

Lo que sí en ciertos momentos he suprimido por completo eran los lácteos, pues en cierto período podía comer ocho yogures al día y beber fácilmente cuatro litros de leche desnatada, que primero pensé que me tapaba, aunque después fui viendo otras cosas con más claridad.

En volumen podía llegar a ingerir entre 6.000 y 8.000 calorías y en éstas se incluía alrededor de 600 gramos de proteína y hasta 250 de grasas buenas, pero no un volumen excesivo de hidratos de carbono.

Ahora bien, cuando llegaba una competición no me pasaba de las 3.000 diarias, con unos 500 gramos de proteínas, entre 100 y 250 de hidratos de carbono, procedentes del arroz, y menos de 100 gramos de grasa. Cada día podía consumir dos kilos de pollo hervido y muchas ensaladas y no como ahora que me paso disfrutando de todo, ya que el nivel competitivo al extremo no es mi objetivo.

Además, enriquecía mi alimentación con suplementos, como complejos vitamínicos y minerales, proteína, creatina (incluso beta-alanina). los típicos termogénicos, glutamina, aminoácidos ramificados o libres, omega-3, etcétera..

Hoy en día tengo el concepto de disfrutar y no exacerbarme para llegar a ese 100% de optimización del físico, pues con 90% ya me siento satisfecho y, eso significa disfrutar de la vida y no andar con rodeos con la dieta, aunque siempre está allí … para todo dejo el fin de semana mientras regulo mis hidratos en cierto sentido cuando necesito …

¿ Te preparas para competir actualmente ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *