Reflexión sobre las Proteínas

Lo que todo el mundo habla que las proteínas de bajos costes son malas; bueno, esto lo sabemos, así como sabemos cuáles son los malos laboratorios y cuáles son los buenos. Si un kg de proteínas son 30 litros de leche y si es más o menos un euro el litro, es imposible que ese kg de proteínas hecha polvo pueda costar igual que la materia prima base.

¿Quién determina qué consumo de proteína está bien?

Hay cosas sin embargo, que la gente no comenta y porque me afecta, porque analizo no solo lo que es tan simplón. Lo que tratamos de hacer con todo esto es analizar lo que hay detrás de todo para aportar algo diferente; cuando hablamos, nos referimos a las dietas hiperproteicas, a las dietas cetogénicas, si las proteínas son buenas o no.

Es muy curioso cuando tratamos cosas como ésta, porque ocasiona problemas; es que hay enfrentamientos entre gente con distintos conocimientos. Se ha recurrido a médicos para que expliquen si las dietas cetogénicas o hiperproteicas son buenas, porque vemos que gente y mucha siguen recurriendo al médico para saber que dietas hacer y qué no.

Lo que digo que tenéis que tener en cuenta es que la medicina es una ciencia madre y de las más antiguas; es la que me encanta y de la que intento aprender todo lo que puedo. Así como tal, la medicina nutre a muchas ciencias más modernas, como las ciencias del deporte, la nutrición, la fisiología o muchas otras ramas.

Lo que pasa que los médicos estudian la salud como bienestar físico, emocional y social; todo se estudia desde el punto de vista de evitar patologías o no. Lo que estudian es como si algo se estropea, ven cómo arreglarlo; pero, no nos damos cuenta que hay otras muchas ciencias que estudian lo que nosotros buscamos en ellos y ellos no tienen ni puñetera idea.

Imaginemos que vamos a un médico para que nos diga qué dieta hacer con fines estéticos o para mejorar la salud, o para el rendimiento deportivo y no nos damos cuenta que el médico, aunque haya visto cosas sobre nutrición o sobre ejercicios físicos y tal, está muy perdido en eso, pero lo jodido es que los médicos no lo reconocen y menos aún cuando de proteínas se trate el tema. Ellos piensan que como su ciencia es una de las ciencias madre, que tienen el tratamiento para todo y están muy verdes en muchas cosas.

Incluso los medios de comunicación como la tele sigue insistiendo en ver a un médico famoso en dar respuestas a ciertas cosas, entonces nos encontramos con aquellos que dicen que una dieta cetogénica consume músculo y se queda tan a gusto de todos. Pero, tiene parte de la razón y parte que no, porque podemos ver a otro médico que dice que la misma dieta es la hostia y vale para adelgazar, para la salud y el bienestar, que incluso el cerebro está mucho más arriba y más activo de lo que dicen, pues piensan que es una adaptación del cuerpo.

Si fuera verdaderamente una adaptación tan buena, recurriendo a la antropología, no entendemos porqué el cuerpo no ha evolucionado a funcionar solo con grasas (con cuerpos cetónicos) porque podría. Los hidratos de carbono o proteínas se pueden transformar en grasas, entonces no entendemos porqué los utiliza como energía sin transformarla; en fin, he visto a médicos defender una cosa o la otra y en mi opinión, se han metido en algo que no es su campo, que les queda grande y en algo que no deberían casi ni opinar. Ahora, desde el mejoramiento de la salud, una vez que se ha perjudicado, SI.

El intrusismo laboral nos confunde a todos

Pero, esos médicos que dicen que el exceso de proteínas es malo, por qué no decís que es malo únicamente cuando hay problemas hepáticos o renales de algún tipo, pues si no los hay, está claro que nada es malo, sobre todo si se entrena duro y se requiere de anabolismo. A lo mejor acidifica un poco la sangre, pero hay mecanismos tampón del cuerpo, entre ellos tres concretamente, a través de la respiración, a través de la eliminación de orina que regula esa acidez (ni agua con limón, ni polla ... ni bicarbonato ni nada...).

A lo que voy es que he visto a dos médicos hacer "intrusismo laboral", pues hay una carrera que aunque sea nueva, no deja de ser una carrera y que está bastante avanzada que es la nutrición. Además hay otra carrera multidisciplinaria que es la que yo he estudiado que es la ciencia del deporte, en donde miramos la nutrición desde un punto de vista deportivo y como tengo el grado superior de nutrición y dietética, tengo el punto de vista de prevención de la salud (evitar enfermedades) y de cubrimiento de necesidades para evitarlas.

Sin embargo, seguimos recurriendo a médicos para que nos den información sobre la nutrición o sobre actividad física. Que son médicos y no es su campo de estudio, entonces, lo que quiero que la gente piense, que por favor dejen de ir a los médicos para todo, porque los médicos deberían reconocer que hay campos que ellos no deberían de tocar, lo que se llama "intrusismo laboral".

Este término espero que no le siente mal a ningún médico, pero muchas veces creo que son un poco bocazas y que no deberían de opinar sobre el deporte. Hay una especialidad que es la medicina deportiva, cuyos profesionales pueden tener más derecho a hablar, pero el típico médico debería de callarse más la boca, con todo respeto, pero el médico sabe más de sus cosas que de deporte o nutrición.

Ya que hay dos ciencias que se dedican a otras cosas, que ellos ven por encima, pero que no son especialistas en ello,  que es la ciencia del deporte (salud, dietética, y todo lo demás aplicado al deporte o deporte aplicado a todo lo demás, incluso conseguir salud, de extraversión o de conocer el organismo, de bienestar o relación social) y la nutrición con todo lo que conlleva.

  • El deporte tiene muchas implicancias, quizás las más conocidas son la salud y el rendimiento, pero también para interacción y mil cosas.
  • La nutrición no solo sirve para nutrirnos, sino para prevenir enfermedades futuras, para el rendimiento deportivo, para mejorar la estética, etc.

En contraste, la medicina es para prevenir enfermedades y para curarlas y punto. Entonces, este "intrusismo laboral" ya que hay ciencias que tienen relacionadas cosas, unas con otras, a los profesionales de esas ciencias, que cada uno se dedique a lo suyo.

Nadie entiende y menos yo, ¿ por qué cojones muchos van a un médico para preguntar sobre una dieta de adelgazamiento y por qué no van al nutricionista, que para eso estudiaron ? ... ¡ Que cojones !... si uno quiere mejorar el rendimiento deportivo, ¿ por qué no van a un especialista del deporte y van al médico ?

O sea, ¿solo relacionáis al deporte con dopaje que es un medicamento, o qué? ... el problema es que los médicos de hoy en día parece que saben de todo y son los que opinan de todo incluso sobre el consumo de proteínas como si fueran especialistas. En fin, para eso hay tres ciencias, la ciencia del deporte que tiene su funcionalidad, medicina que tiene la suya y nutrición; y, si bien la ciencia madre es la medicina y las otras son multidisciplinarias, pero,

"LA POLLA que UN MEDICO TIENE QUE DECIR QUE ES LO NUTRICIONALMENTE MEJOR O LO DEPORTIVAMENTE MEJOR", pero ¿PORQUÉ? !!!

En fin, saben de eso, pero no son especialistas en los temas cruciales dentro del deporte; es curioso cómo se meten en todo lo demás y la gente o los consumidores asocian que tiene razón. En fin, tenemos que ser nosotros mismos lo que reaccionemos y digamos ¿para qué coño iré a un médico para que me ponga una dieta o que me diga cuantas proteínas debo tomar?; sin embargo, la gente va a los endocrinos, o por ejemplo ¿para qué puta mierda voy a un médico para que me diga como hago la rehabilitación de un cuádriceps roto y no voy al especialista de ciencia del deporte?

En mi caso, si hubiere hecho caso al médico traumatólogo que me dijo que tenía que hacer para recuperarme de una lesión, iba a tardarme seis meses en hacer vida normal, pero como seguí lo que dice la ciencia del deporte, a los tres meses ya estaba entrenando duro para un evento y le metí 300 kg en el múltiple para sentadilla y aunque me jodí la espalda (fue por otra razón).

Aquí hemos visto entonces, el puto "intrusismo" de la medicina en los demás campos, entonces mi recomendación es acudir al profesional que os toca y a los médicos, empezad a tener claro hasta donde llegar y hasta donde no.

Es lo que pasa por ejemplo con la cetosis, donde algunos dicen que la dieta cetogénica cataboliza el músculo, ...., quizás tienen que explicarlo mejor con argumentos. O, aquel otro que dice que estar en cetosis es súper cojonudo para el cuerpo, porque se había demostrado que el cerebro tiene mayor funcionalidad en ese estado en personas con Parkinson o Alzhéimer, eso no significa que un cerebro normal, porque está trabajando con cuerpos cetónicos es mejor; en fin, lo dijo un médico y lo que dicen va a cualquier parte y no a lo que queremos en el deporte.

Las cosas deben quedar claras y cada uno en su campo

Para finalizar, hoy en día, el deporte es entrenamiento, es nutrición y todo está unido, también es medicina e incluso tiene que ver mucho con la psicología, que también apasiona, porque todos los grandes deportistas están trabajando este aspecto y ellos tienen ahí arriba algo fuera de lo normal. No, que si célula crece más o produce más testosterona, o si su estómago está mejor, pero nada más que gestionar el cerebro y entrenarlo fue lo que hicieron para dominar desde la motivación, el control de las emociones y sus músculos, a niveles acojonantes.

Aquí, la psicología es otra ciencia de la cual tendríamos que nutrirnos, pero para concluir, MEDICINA a lo tuyo, CIENCIA del DEPORTE a lo tuyo y NUTRICION a lo tuyo. Y, nosotros, los consumidores a saber elegir qué conviene, teniendo en cuenta lo que buscamos y dejemos de ir a los "putos" médicos para que nos digan que las proteínas son malas, porque es acojonante que en el siglo 21 se siga diciendo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *