PH y Deporte / Salud

No hubiere querido hablar del pH y el deporte, pues conozco varios preparadores y tal, que juegan con esto para vender. En cierto modo, hay gente que conozco y es como criticar un tema sensible; pero, yo doy la información, no critico a nadie y que cada uno haga lo que haga lo que le diga los cojones. Tampoco me quiero llevar mal con todo el mundo, pero este tema me podría poner en discusión con algunos.

El pH y la confusión que produce

Más que en el deporte, también nos enfocaremos que hace sobre la salud; el pH son las siglas de potencial de hidrógeno y eso significa que hace referencia a la cantidad de cationes de hidrógeno que tiene una sustancia, disolución o lo que sea. El agua tiene un pH neutro de 7 (H2O), tiene un catión de hidrógeno y un anión de hidróxido que están en equilibrio; todas la sustancias que digamos vierten o que donan cationes de hidrógeno se les llama ácidas y todas aquellas sustancias que captan hidrógeno se les llama alcalinizantes, entonces todo tiene que ver con las cantidades de cationes de hidrógeno.

Hay mitos que dicen que el pH es responsable de cánceres, de enfermedades, de mil historias y que tenemos que tener un pH alcalino para vivir bien. En realidad tenemos que tener un pH que está entre 738-742 en la sangre más o menos y hay muchísimos mecanismos para que esté ahí y no se altere.

Se puede alterar levemente durante períodos pequeños, que son tan breves, que ninguna célula va a mutar porque está en un ambiente más ácido, o se va a volver cancerosa y nos va a salir cáncer y nos va a matar.  Lo que pasa que hay mecanismos compensatorios y son más o menos rápido porque no tardan mucho y la sangre siempre está ahí; muchos dicen que hay que tener el pH alcalino para matar las células cancerosas, pero lo que pasa si el pH va a los extremos matan todas las células y las enzimas dejan de funcionar.

Pero, no porque sea alcalino en todo el cuerpo nos "filipamos", porque el intestino por ejemplo es alcalino, pero entonces todo se nos va a la "puta olla", ojo, porque el estómago tiene que estar en un ambiente ácido que te cagas, para las digestiones, sino como cojones vas a disolver la "puta" carne, o los vegetales para los vegetarianos.

Cómo funciona el pH en el cuerpo

Anteriormente se hablaba que si del 85 pasaba, entonces la gente se piraba con cualquier cosa; por ejemplo si metes un cacho de carne en la coca cola verás cómo se queda. Bueno, evidentemente se va descomponiendo, ni más ni menos porque es un ácido en la coca cola, que tiene un pH 3, entonces la carne digamos la diluye, ahora bien, ¿ esto es malo ?. Pues NO ...el estómago está hecho para funcionar con ese pH y de hecho los jugos gástricos tienen 2 a 3 de pH y por eso siempre digo que los refrescos light (bueno esto tiene que ver con los hidratos), pero estos refrescos la tener un pH como el de los jugos gástricos, vienen bien en las comidas, pues ayudan a digerir y no pasa nada. A veces la gente piensa que son veneno, pero no; a la hora de digerir van a ayudar.

Con respecto a lo del ácido y la calidad, no todo el cuerpo tiene que estar alcalino; en realidad cada órgano, cada estructura, cada segmento del cuerpo de tal funciona con un pH y hay que respetarlo, porque tiene que estar ahí. Ahora, toda esta gente que se mete bicarbonato sódico, que sepáis que si tu tomas esto, cuando estás comiendo estás alcalinizando todos los jugos gástricos y por lo tanto, el cuerpo se ve obligado a producir más jugos gástricos; lo que hace esa gente es ralentizar la digestión, porque eso es para los excesos de ácidos, pero no para el ácido normal, entonces hay que tener cuidado con estas cosas que se usan para alcalinizar continuamente.

Por ejemplo, está de moda tomar jugo de limón; de toda la "puta" vida sabemos que el limón es ácido (amargo), pero está de moda y es un ácido, además tiene muchos minerales que son alcalinos tales como el calcio, potasio, magnesio, etc, etc. que tienen capacidad alcalinizante.  Y si es verdad que tiene ácido cítrico, una vez en el cuerpo en su mayor parte, se asimilan y se reduce su poder alcalinizante, en contraste con su poder acidificante que queda.

Lo principal para alcalinizar es meterse estos minerales, sobre todo el calcio; por ejemplo en mis indicaciones a la gente que preparo toman muchas proteínas que en exceso acidifica y cuanto más proteínas tomen o más refrescos, por los fosfatos, la solución es tomarse calcio. En fin, no debe haber un pH concreto; o sea, esto hay un mito que es como si hubieren venido los extraterrestres, pusieron un huevo y de ahí salimos nosotros; pues, lo mismo está la gente que dice que la célula tiene que tener un entorno alcalino y si se vuelve un entorno ácido entonces muta, mata a los del al lado, crece y se vuelve un cáncer que te come.

Ahora bien, si la sangre se alcaliniza o se acidifica, hay muchísimos mecanismos que se ponen en marcha para alcalinizar y son muy efectivos. Lo único que  podemos conseguir es que a la larga desmineralicemos los huesos por la extracción de calcio y ciertas cosas así, pero con el tema del cáncer hay que tener mucho cuidado, inclusive con esa esas cosas que dicen que si comes mucho verde curas un cáncer o si comes cúrcuma o si tomas vinagre, no se qué.

En realidad estoy en contra de esa gente que dice que hay que comer verde para alcalinizar, como el jugo o no se qué o cual alimento o preparado; antes eran los pantalones de campana lo que estaba de moda y son cosas que salen y se venden, cobrándose un pastón por cuatro tonterías y literalmente son gilipolleces. Muchos tenemos algún conocido o familiar que le ha tocado el cáncer de cerca por lo que ha sufrido incluso con muertes y tal, les ha de caer como un huevazo eso de escuchar de que hay que comer mucha lechuga porque tiene clorofila y eso alcaliniza y se te quita el cáncer, ¿ no ?

Es como siempre lo digo; cada uno en su campo y los oncólogos son los que saben de esto, pero un nutricionista no puede estar por ahí diciendo que tal alimento o dieta puede quitar o tratar el cáncer. En fin, ninguna lechuga o alimento verde que se consuma puede quitar el cáncer y esto es una realidad; por tanto, hablar por hablar y convencer a la persona que no sabe es engañar y eso está mal.

Si hablas con alguien que sabe un poco incluso lo harás pensar,  pero si hablas con alguien que sabe mucho te va a tomar por culo. Lo que pasa que algunos "gurús" hablan y como se encuentran con mucha, mucha gente que no sabe nada del tema, parece que tienen razón y lo viralizan.  Entonces, no vas a evitar el cáncer por comer alimentos alcalinos, es más, no vas a evitar que la sangre se alcalinice por comer alimentos alcalinos.

El objetivo es alcalinizar el cuerpo de forma inteligente

El cuerpo alcaliza la sangre de tres formas;

  • La primera es por la respiración; cuanto más aumenta el CO2 en la sangre, más ácida se vuelve. Como la hiperventilación libera más CO2, entonces se alcaliniza, siendo el mecanismo compensatorio más rápido que tenemos.
  • La segunda es a través de los minerales como el calcio, potasio o magnesio que tienen propiedades alcalinizantes, pues reciben o captan cationes de hidrógeno, aunque puede tener un riesgo de  desmineralizar un hueso, etc; todos los alimentos alcalinizantes tienen bastante de estos minerales y hay que  añadirlos a la dieta.
  • El tercer mecanismo es de la excreción renal (orina) que se usa para eliminar los cationes de hidrógeno y claro que es ácida; hay gente que se levanta por  las mañanas con la "puta" manía que tiene que tener la orina alcalina y esto NO debe ser así. La orina ácida no significa que la sangre esté ácida, sino que estamos eliminando los ácido excedentes.

La acidosis, un problema a solucionar

Cuando la sangre se acidifica, hay una secuencia de reacciones en el cuerpo que son muy características; hablamos por ejemplo de la gente que vomita haciendo piernas. La acidosis viene de muchas causas, como la alimentación, el metabolismo, de inhalación de sustancias o envenenamiento, aunque la mayor causa es la ausencia de oxígeno, pero la mayor parte en general viene del metabolismo celular, energético y tal.

Cuando hacemos una actividad física, el consumo o las vías energéticas producen acidosis, por las reacciones químicas que hay. Estas acidosis que se producen, acidifican la sangre para luego ser depurado; entonces, el primer mecanismo se relaciona con la respiración pues al hacer ejercicio, hiperventilas o respiras más fuerte para aumentar más el oxígeno y menos el CO2 y alcalinizar.

Luego se van extrayendo minerales de las reservas que tenemos, de la dieta que hemos ido aportado y tal, para que se vayan usando para alcalinizar.

A la gente que preparo y que entrenan duro, les mando esas bebidas con algunos medicamentos o glutamina (que procede de la proteína pero tiene la capacidad de captar hidrógeno) y que son alcalinizantes; quedo claro entonces, que el mecanismo más rápido es la respiración, para luego pasar a la orina que si hay un exceso de hidrógeno, la va eliminando.

Por ejemplo, al hacer piernas y cuando entrenamos superseries, series gigantes u otra de gran volumen, se tiene bastante tiempo de actividad y en ausencia de oxígeno; en estos casos aumenta mucho la acidosis metabólica se vierte ácido a la sangre. Esto hace que no se respire bien, porque se entrena en ausencia de oxígeno (porque al apretar se corta la respiración), además no se elimina CO2, lo que acidifica más la sangre y poco a poco se va acidificando, entre la acidosis metabólica, la acidosis de no poder respirar, etc.

Por otro lado, se producen muchas cosas, como mucha sangre en los músculos, poca a los pulmones, los músculos están contraídos y no deja pasar la sangre, por tanto tienen que empezar a "limpiarse", el corazón se contrae más rápido y fuerte, se incrementa la tensión sanguínea, por tanto, al entrenar muy muy fuerte nos podemos encontrar con la situación de mareos, náuseas, incluso vómitos, dolores de cabeza y malestar general que tiene que ver con intoxicación de la sangre. En este caso el vomitar, es otro mecanismo de eliminación de hidrógeno.

Los jugos gástricos tienen un pH entre 2 y 3, por tanto son muy muy ácidos; lo que pasa cuando hay un exceso de ácido en la sangre, el cuerpo produce  muchos jugos gástricos y lo vierten en el estómago para sacar todos esos cationes de hidrógeno, lo que detiene la digestión. En este caso se producen los vómitos, expulsando afuera un montón de hidrógeno; si vomitas cuando entrenas duro no significa que eres una máquina, sino que no has descansado lo suficiente entre series y has ido acumulando acidosis, acidosis, acidosis... por tus dos cojones... no todo el mundo aguanta esto hasta que tu cabeza empieza a querer explotar y tu cuerpo no lo aguanta....

Para mantener el pH, tienes que tomar al día un mínimo de minerales, pues cuantas más proteínas, más minerales y cuantas más proteínas, más agua para que el riñón pueda eliminar por la orina ese exceso de cationes de hidrógeno. Lo que pasa que al aumentar las proteínas, la digestión y metabolización pueden causar acidosis, sobre todo al ser usadas con forma de energía.

Es una de las cuestiones que se dice que los lácteos pueden causar osteoporosis, porque por un lado la gran cantidad de fosfatos que se les echa para que tengan durabilidad, tienen que ver con un equilibrio de calcio-fósforo. Si no hay ese equilibrio entre estos minerales, se extra calcio del hueso y se desmineraliza. Por otro lado, los quesos, la leche son ricos en proteínas, entonces es la metabolización la que causa acidosis, por ello se dice que en exceso, su consumo produce osteoporosis.

Recordemos que la leche tiene un pH neutro de 5-8, o creo 7 y, además tiene una gran cantidad de calcio; una leche mala puede desmineralizar por la  cantidad fosfato en teoría, pero en realidad no lo hace porque el calcio con la lactosa se digiere mucho mejor que el calcio solo.

Ahora, si tenéis cáncer ve a un oncólogo y no a un gilipollas que os manda tomar hierbabuena y menos escuches a cualquier médico que en youtube dice que él con sus dietas, pero esto lo ven todos los que se mueren de cáncer.

Entonces, esto del pH es una gilipollez, pues nos tratan de vender la moto... pero sí ten en cuenta, tomar calcio continuamente además de otros minerales, lleva una adecuada respiración durante los ejercicios, bebe líquidos y dejad la gilipolleces de esas tonterías de los alimentos alcalinizantes de una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *