Perder grasa es fácil, siempre que entiendas a tu cuerpo

Aquí empezamos a hablar del control hormonal propio del cuerpo mediante la nutrición para perder grasa

Bueno, una de las cosas que más preocupa a la sociedad en general es perder grasa y como toda moda, está bien visto hoy en día ponerse bien y tener el menor índice de grasa corporal posible para una composición corporal deseada o el popular "cuerpo diez"; antiguamente era al revés, pero hoy es así como va la cosa.

Perder grasa es una de las cosas más fácil que se da, siempre que entiendas a tu cuerpo, porque podemos perder grasas hasta morirnos. Lo que es complicado en contraposición es crecer, porque todos tenemos un límite y, por mucho que hagamos no creceremos más, pero cuando hablamos de adelgazar no, porque incluso podemos ser hasta "esqueletos andantes" por así decirlo y tú me entiendes.

¿Cómo se da la quema de grasas?

El proceso de perder grasa está mediado por las catecolaminas (la adrenalina sobre todo), por la hormona de crecimiento "GH", por el total calórico y otros factores que ayudan a quemar grasa, pero el principal de todos ellos es el déficit calórico.

En cierto modo la gente a esta "lógica" la lleva a los extremos, porque por ejemplo piensan que comiendo X de chocolates solamente durante todo el día en déficit calórico y asumen que esto haría perder grasa corporal. El punto central es que tenemos que cubrir unas necesidades mínimas de ácidos grasos, de aminoácidos, de vitaminas, etc, que solo comer chocolates u otros alimentos en forma individual pueden no dar.

Pero bien; una vez que esa cantidad mínima de necesidades nutricionales básica está cubierta, lo que se usa para energía y de donde se obtenga (en un déficit) no será muy relevante. Es decir, una persona que esté en un déficit de 2000 calorías, perfectamente puede comer como fuente de energía chocolate (1000 calorías diarias) pero siempre que cubra sus necesidades básicas.

Lo que pasa por las mañanas (cuando nos despertamos) es que el cuerpo tiene una liberación grande de adrenalina y por ello nos despertamos, además se produce más cortisol, para desinflamar articulaciones entre otras cosas como aumentar la glucemia en sangre y teóricamente para buscar comida... hoy en día la tenemos en la nevera, pero el cuerpo antes de la evolución, se creó así para cazar...

Por las mañanas también aumenta la dopamina; esta otra catecolamina es el neurotransmisor de la motivación y es la hormona que nos mantiene activos, dándonos energía ficticia para movernos.

Lo que pasa cuando comemos hidratos de carbono todo esto no lo cargamos, porque la subida de glucemia hace que dejemos de producir adrenalina o catecolaminas en general, además dejamos también de producir cortisol, pero estamos hablando de perder grasa y no de ganar músculos.

Para lograr este objetivo lo que tenemos que mantener primando son la adrenalina y dopamina, tratando de evitar el cortisol en la medida de lo posible. Esas primeras dos hormonas las debemos tener activa siempre para estar constantemente quemando grasas y estar todo el día activos.

Por ejemplo, en una dieta de volumen donde se consume muchos hidratos de carbono, el cuerpo se siente como que todo el día en letargo (cansado) y eso pasa por el tema de la insulina, mientras que cuando los hidratos son reducidos o casi nulos, el cuerpo se encuentra bien y dinámico, aunque duerme menos porque se tiene más adrenalina, siendo una condición más idónea para perder grasa.

Menos Hidratos, Menos Producción, Menos Grasa

El punto es que el entrenamiento con pesas no sería tan productivo como si comiéramos hidratos en una dieta para perder peso, por tanto hay un mecanismo que podríamos usar. Esto significa estar con pocos hidratos el día de entrenamiento y aprovechar el fin de semana para hacer las cargas de hidratos de carbono.

Si no hacemos una carga en este período el ritmo metabólico bajaría mucho. Sucede que cuando comemos muy poco, este ritmo baja, primero por la pérdida de masa muscular y segundo por una ralentización de las hormonas tiroideas. Pues bien, dando subidas de calorías cada X tiempo conseguimos reponer el glucógeno y con esto volver a entrenar fuerte y mantener la musculatura y regular más o menos la hormona tiroidea.

El protocolo híbrido para perder grasa

Lo bueno entonces sería algo híbrido para perder grasa; no comer hidratos y luego cargar hidratos, no comer hidratos y luego cargar hidratos, acompañados de cardio y todas estas cosas. Este sistema es más fácil porque en las dietas en donde se quitan las grasas, porque primero quitamos un macronutriente esencial y segundo porque si seguimos esas dietas donde comemos pequeñas cantidades de hidratos de carbono junto a proteínas, con el déficit calórico en donde somos muy sensibles a la insulina, nos puede producir hipoglucemia (con picos de glucemia).

Aquí se come alguna cantidad de hidratos de carbono que no es muy grande, pero como el cuerpo está tan sensible a la insulina (por el déficit calórico) se lleva demasiada glucosa de la sangre y se produce una hipoglucemia reactiva donde nos entra hambre de nuevo. Por ello en este tipo de dietas entra bastante hambre al poco tiempo de comer, además como no comemos grasa, las digestiones son mucho más rápidas.

Por otro lado, si hay un volumen de comida en el estómago estimulamos más la grelina que es la hormona del hambre y por todo este tipo de cosas yo siempre he intentado hacerlo como expliqué (carga, descarga, carga de glucógeno) porque es eficiente, se entrena bien y se lleva la vida mejor, con menos ansiedad.

Está muy extendida la idea de que si no se come hidratos de carbono, no habrá energía para entrenar; pero eso es porque vamos con esa predisposición, pero el cuerpo está hecho que para cuando no tengas hidratos de carbono, haya adrenalina y esto nos mantiene más activos y es la verdad de todo aquí.

Entonces es placebo decir voy a quitar los hidratos de carbono y ya no podré entrenar... de mis cojones !!!

Pues bien, a la hora de adelgazar estos puntos son relevantes de analizar, pero ojo que no hablamos de hacer crecer músculos o tonificarlos a la vez, pues es otra historia que merece la pena otro análisis. Y, si bien el sistema no coge músculos, se debería mantener la vía AMPK lo más activa posible y esto es perder grasa lo más posible, por tanto tenemos que ver primero ¿ qué queremos realmente ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *