Estimulando el anabolismo mediante el catabolismo

Cuando hablo de biología es algo que me gusta mucho; en este caso hablo del catabolismo como parte posterior del anabolismo. En fin, son las dos caras de la moneda, primero uno para luego favorecer al otro.

¿ Cómo funciona el cuerpo ?

El cuerpo siempre trabaja con métodos de retroalimentación negativa o bien mediante supercompensación; esto quiere decir en el sistema hormonal, que cuando hay mucha de una determinada hormona en desequilibrio con las otras, esto es detectado por el cerebro: el hipotálamo o la hipófisis (depende la zona), bajándose los precursores de esa hormona y eso se llama retroalimentación negativa, pues cuando el cerebro percibe que hay mucho de algo, deja de producir.

En el caso de la supercompensación en favor del anabolismo, cuando en el cuerpo detecta que hay un déficit de algo, empieza a almacenar más de eso que produce ese déficit, para cubrir posibles déficits futuros. Un ejemplo muy claro de esto es la hidratación. Si uno se deshidrata, empieza a tomar mucho líquido y el cuerpo empieza a retener líquido hasta quedar como un globo, pues si se vuelve a tener esta carencia, se podrá sobrevivir a ella.

Cuando hay un proceso deficitario de algo, el cuerpo va a responder con mayor absorción de eso para equilibrar el mecanismo y al final, el cuerpo se olvida de esta carencia que tuvo y luego se normaliza.

Todo es cuestión de gestión hormonal

Si uno tiene una época catabólica como es en mi caso (en algunos períodos) de mañana cuando me levanto, no como nada ni tomo nada, sino un poco de estimulante para entrenar, lo que generará un catabolismo, lo que redunda en una mayor sensibilidad a todo, desde la insulina, los alimentos, a las hormonas androgénicas, etc.

Un ejemplo se da con los receptores de andrógenos que se generan y destruyen todos los días; estos receptores son como enzimas que actúan como proteínas, las cuales si no son usadas a las 9 horas se desactivan y si son usadas a favor del anabolismo, el tiempo de transcripción genética dura 7 horas y luego se destruyen. Con esto quiero decir que el entrenamiento genera ciertas hormonas como las androgénicas.

Entonces, me levanto de mañana, cuando el cortisol está más alto, tomo un estimulante como cafeína o cosas así para estimular la quema de grasas y luego voy al gimnasio. Casi toda la energía que estaré utilizando al entrenar es del glucógeno muscular, que es propio para los músculos y además se da la quema de grasas, que es estimulada por una glucemia más baja, además el glucógeno hepático está más bajo.

En este escenario de anabolismo/catabolismo se va produciendo más catecolaminas, más adrenalina; todo esto nos ayuda a entrenar más fuerte e intenso, produciendo más HGH (hormona de crecimiento) porque es una hormona hiperglucemiante, pero el problema se da porque producimos también más cortisol. Esta hormona que es hiperglucamiante también, la cual destruye los aminoácidos musculares para elevar la glucosa en sangre.

Entonces tenemos el aumento de dos hormonas anabólicas a nivel lipídico (catecolaminas y GH) que nos hace quemar grasa para preservar el azúcar (glucosa) que hay en sangre y por otro lado tenemos otra hormona que es catabólica a nivel muscular (cortisol) para elevar el azúcar (glucemia) que hay en sangre, a través de la gluconeogénesis.

Cómo trabajan las hormonas anabólicas/catabólicas

Claro, estas hormonas que se liberan para esto también tienen otras funciones;

  • El cortisol disminuye las inflamaciones.
  • La hormona de crecimiento mejora la recuperación a través del anabolismo.
  • Las catecolaminas producen vasoconstricción en sitios como los riñones para dejar de producir orina y vasodilatación periférica en los músculos para entrenar fuerte.

Entonces, se genera un entorno catabólico general; el punto es que cuando dejamos de entrenar, dejamos que el sistema nervioso se estabilice, las pulsaciones empiezan a bajar, los residuos se eliminan y entonces ahí se puede hacer una comida grande. Es comida SÍ que será mucho más productiva, que si la comemos antes de entrenar, porque el cuerpo está con las reservas de glucógeno muy vacías, está con las hormonas catabólicas muy altas, hay un mejor escenario de las hormonas androgénicas o los factores de crecimiento, además hay una mejor sensibilidad a la insulina.

Esto es favorecer el catabolismo en determinado período para favorecer al anabolismo.

¿ Qué pasa con la dieta ?

Esto llevado a lo largo de la semana en dietas de volumen para favorecer el anabolismo también va así; pues tú puedes hacer de lunes a viernes, los días que entrenas comiendo hipercalóricamente (cuanto más hipercalórica sea la dieta, habrá más resistencia a la insulina, menos actividad de las lipasas, etc), pero cuando llega el fin de semana, puedes bajar las calorías bastante, de manera que haces exactamente lo contrario. En esos días estamos en déficit, precisamente para conseguir lo otro; si quieres hacer ese déficit con ayunos intermitentes o con otro método, es otra cosa, pero en general es un déficit.

Lo mismo pasa con el vaciado/llenado de glucógeno; tú vacías el glucógeno, para que después el cuerpo sea más capaz de almacenarlos con mayor capacidad que al principio, pero esto también sucede con las proteínas y con todo. El truco está en saber cuando y como producir ese desequilibrio, pero siempre a favor de lo que buscamos o queremos.

¿ Qué pasa con la hipertrofia ?

Entonces, si queremos crecimiento muscular, deberíamos pensar en este tipo de desequilibrio, pero siempre que prime la hipertrofia, o sea, que los periodos de anabolismo sean mayores que los de catabolismo. Lo mismo pasa con lo que muchos hablan, que son las vías AMPK y mTOR, pues siempre se dice que tenemos que enfocarnos en la activación de la vía mTOR, pero la verdad es que si solo nos preocupamos por ella, tendríamos resistencia a la insulina, un mal metabolismo en la quema de grasas u obesidad, entre varias cosas.

Pues bien, la que hace esa limpieza de la mTOR para que sea productiva es la AMPK, que es la que quema de grasas, la de obtención de energía... bueno, la que funciona para la lucha/huida.

En resumen, no es que una sea mejor que la otra; pues nosotros queremos que una prime sobre la otra, pero no debe desparecer. Digo esto, porque mucha gente en los pre, intra o post-entreno están siempre metiendo glucosa, leucina, esenciales, ramificados y otras cosas con la intención de crecer, y se da cuenta que después de tres meses llevando esa dieta se está poniendo gordo y no crece lo que deseaba, incluso llegan a tener problemas intestinales (inflamación de microvellocidades intestinales) y al final no se absorbe lo que se come.

Cuando uno llega a ese punto se da cuenta que come más, va subiendo de peso, luego se estanca en la subida de peso, para luego comer más y luego seguir estancándose de peso e incluso puede llegar un retroceso del peso con la misma rutina. Esto pasa porque esta super-saturado el sistema digestivo y los intestinos inflamados hacen que no absorbamos, lo que absorbíamos al principio, es así de simple.

Para concluir digo que los procesos catabólicos son esenciales para que los anabólicos se den, por tanto todos debemos tener una estrategia planificada para esto.

¿ Como planifico las cosas a mi favor ?

Yo siempre antes del entreno corto con pesas como muy poco y sin fuentes de hidratos de carbono, para mejorar así la producción de hormonas catabólicas durante el entreno, donde intento catabolizar, para luego intentar anabolizar lo máximo posible. En el caso de entrenos largos de 2-2,5 horas ahí ya no, pues en ese caso tengo favorecer las vías AMPK por las noches, estando 10 horas sin comer o comiendo muy poco en las dos últimas comidas del día y metiendo todo en las horas puntuales entorno a ese entreno largo, pero no durante todo el día comiendo con exceso, pues si hago esto consigo lo contrario al anabolismo.

Esto funciona así porque los mecanismos de supercompensación funcionan así y para cargar, primero hay que descargar, o para anabolizar, primero hay que catabolizar y así sucesivamente...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *