¿En que momento del día es mejor consumir hidratos de carbono?

Este vídeo va dedicado a lo que tiene que ver con la sensibilidad a la insulina y a los momentos en los que se deben tomar una mayor cantidad de hidratos de carbono. ¿ Cuando sería aconsejable tomar una mayor cantidad de ellos ?...

Bueno, normalmente todo el mundo o se dice según el marketing que nos han vendido que después del entreno es cuanto más cantidad de hidratos de carbono deberíamos consumir. En entrenos de ejercicios aeróbicos estoy de acuerdo con esto sobre todo cuando se entrena con quema de glucógeno y por tanto se debe reponer todo ese glucógeno y más aún si se hace entrenos diarios y esto se vacía y se debe volver a reponer.

Ahora, ¿ pero qué sucede en el entreno con pesas ?... bueno parece que queremos adaptar lo que pasa con los aeróbicos al entreno de pesas cuando no es así. Lo que pasa por ejemplo, es que si entrenas pecho, solo vacías el glucógeno del pecho y algo de los músculos accesorios como pueden ser el deltoides, el tríceps, etc., pero además se vacía poco.

No pensemos que en un entreno de 20 series de pectoral nos dejará el pecho completamente vacío de glucógeno o nos va a ocasionar un gran gasto energético. De hecho se estima que por cada serie fuerte (efectiva) de unos 8-10 segundos, se pueden consumir unos 2 gramos de hidratos de carbono y como veis es poco

Por ejemplo en un entreno de 20 series, suponemos que serían solo 40 gramos de hidratos de carbono, pero hay gente sin embargo que para entrenar con pesas se mete unos 100 gramos de dextrosa, durante el entreno otros 100 y después de entrenar otros 100, lo que es una práctica exagerada.

En mi opinión deberíamos tomar más hidratos de carbono como he dicho otras veces en seminarios, vídeos y encuentros cuando más alejado estemos de la sensibilidad a la insulina; es decir, en aquellas comidas en la que la sensibilidad a la insulina sea menor. Esto también lo he explicado de refilón, porque si después de entrenar estás muy receptivo a los nutrientes, no hace falta una gran cantidad de insulina ni mucho menos para captas esos nutrientes. Entonces, ¿ porqué tomar 100-150-200 gramos después de entrenar?.

Los hidratos antes de dormir la siesta y en la cena

Lo que debemos hacer es tomar lo suficiente para frenar la obtención de energía de otros nutrientes; siempre hablo que teniendo en cuenta un total calórico que respetar para no ponernos gordos como pelotas o si nos viene bien, podemos comer los hidratos repartidos en todas las comidas y ya está.

Pero al respetar unos márgenes para no añadir tejido adiposo, yo creo que las comidas más altas en hidratos de carbono deberían ser precisamente las más alejadas a los entrenos

Antes de entrenar no porque nos podría causar hipoglucemia y después de entrenar no porque somos ya muy receptivos. Entonces, alejados de esos momentos de pre y post-entreno; pero bien, otra cosa es que utilicemos los sistemas de hiperemia con insulina exógena (o con mil ayudas), entonces ahí podría cambiar un poco el juego pero para la gente normal creo que se consumen en los momentos donde más tranquilos van a estar después que sería la cena y otro donde el sistema nervioso parasimpático esté mandando como ser antes de hacer la siesta, que prácticamente simulamos lo que pasa a la noche como buena costumbre española (comemos y nos dormimos). Pues bien, este momento y la cena sería las dos comidas más grandes donde se puede meter la mayor cantidad de hidratos de carbono como grasas y proteínas (previo al mayor descanso).

Además, nunca hay que olvidar que el mundo del fitness está muy mediado por el marketing; no vende y no queda bien decir que después de entrenar no hace falta tomar una gran cantidad de hidratos de carbono, porque esto le viene mejor a la industria y es lo que no hay que decir obviamente. A la industria mediante su marketing le gusta decir que hay que tomar hidratos de carbono que esté modificado y que se asimile muy rápido y ojo... no quiere decir que no tengan razón en lo que dicen, sino que tienen razón en lo que dicen a medias, ¿ vale ?.

Lo que pasa que lo sacan de contexto y lo ponen solamente dentro de los datos de investigaciones que vienen bien para vender. Pero si atendemos a cómo funciona el cuerpo (el sistema nervioso) y como nos beneficiaríamos de un mismo consumo calórico se puede decir que hay que comer mucho después de entrenar SI, antes de dormir SI, y antes de entrenar SI y en el desayuno SI, pero dentro de un margen calórico donde tenemos que elegir donde comer más y donde comer menos en mi opinión si les sirve de algo, es mejor antes de dormirnos la siesta para los que puedan y antes de dormir de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *