¿Cómo controlar la dieta en vacaciones?

Esto es algo que me preguntan bastante y es simplemente imaginación; hablo de ¿qué hacer en épocas de vacaciones o cuando se sale de viaje?.

Lo que pasa que cuando salimos fuera no tenemos la posibilidad de pesar los alimentos o comer como quisiéramos; normalmente la gente que está a dieta y no quiere engordar es la que más se preocupa en relación a esto, pues al que quiera coger peso no le sea tan relevante.

Ahora bien, para perder peso se debería controlar un poco más lo que se ingiere y ante el déficit de poder pesar la comida o seleccionar los alimentos justos para una determinada dieta, muchos empiezan a comer hasta saciarse y a veces o siempre se pasan en calorías.

Aquí verdaderamente no hay ninguna técnica; más bien cada uno debe seguir sus circunstancias y yo no sé donde cada uno irá a cenar, qué hareis o cómo pensad pasarla. Pues bien, la imaginación entra en juego y en mi caso tengo algunos trucos que me han ido bien, tanto en vacaciones, fin de semanas o los saltos de dieta (que no necesariamente debe ser comida sucia).

Reduciendo las calorías en las vacaciones

En el primer caso, antes de comer una comida copiosa, en un restaurante o cualquier sitio me bebo medio litro de coca cola ligth, lo que me sacia de entrada y bastante. El problema es que las enzimas digestivas se diluyen, o sea, los jugos pancréaticos y el ácido clorhídrico del estómago y tal se diluyen más.

La coca cola lo que pasa es que tiene compuestos que son bastantes ácidos y más parecido a los jugos gástricos en comparación al agua por ejemplo, pero tampoco se disminuye el pH estomacal y para el momento de la digestión esto nos puede venir bien.

Luego en vacaciones, empiezo con cosas a-calóricas; es decir una ensalada bien grande que puede contener todos los elementos bajos en calorías como tomate, lechuga, pepinos, pimientos, cebolla, entre otros vegetales. Esto hace que esté llenando mi estómago con un gran volumen de comida aumentando la leptina y reduciendo la grelina, que al final de cuenta producirá saciedad.

La grelina se produce por varios estímulos y uno de ellos es la distención del estómago, lo que hace disminuir su nivel y por tanto el hambre también disminuye.

Con estos dos procesos; con el líquido que meto previamente y la ensalada de después, el estómago está bastante distendido y, a partir de allí como lo que verdaderamente aporta calorías. Añado aquí que he escuchado por allí que se toman 1 litro de agua antes de comer y esto definitivamente dificultará la digestión y todo tiene que ver con esos jugos gástricos que se diluirán más y serán menos efectivos.

El aporte calórico en las vacaciones

En el caso de las comidas grandes en vacaciones yo empiezo comiendo la parte proteica, sea un filete de carne vacuna o pescado y, posterior a esto si me queda hambre paso a las fuentes de hidratos de carbono. Lo que hace la gente es al reves, porque normalmente usa la ensalada como picoteo, comiendo hidratos de carbono y luego las proteínas; pero en mi caso uso este truco para cuando llega la parte más calórica ya a veces ni me apetece comer.

A veces uno come super lleno, dejando saciado al cuerpo, lo que genera un ligero remordimiento haciendo que se coma menos y se baje la calidad de vida con la aparición del maldito hambre.

Con respecto a las demás comidas en vacaciones, entre mañanas y entre las demás comidas, teniendo en cuenta que las comidas grandes son como dije, añado frutos secos o frutas con aminoácidos esenciales y así reduzco mucho el aporte calórico, nutriendo a mis músculos en la medida de lo posible.

¿Que pasa con los bloqueadores?

Mucha gente me pregunta sobre los bloqueadores de hidratos o grasas; SI que funcionan y hasta hay medicamentos que se basan en ellos como el "Xenical" que es un fármaco contra la obesidad mórbida, que impide directamente la absorción de grasas. Esto lleva ciertas desventajas, porque si se impide absorber grasas, también se impide la absorción de vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales, que son "esenciales" porque justamente nos hacen falta.

En este caso no soy partidario de estos compuestos porque no funcionan todos en vacaciones sobre todo; en realidad muchos mienten porque cuando se inhibe algo o se impide procesos digestivos como los que tienen las enzimas lipasas, etc, eso lleva ciertas repercusiones a nivel intestinal. De hecho, la gente que toma el "Xenical" suele ir al baño con mucha diarrea, ni más ni menos porque no hay absorción de las grasas y ese macronutriente que no se absorbe, se va como alimento no asimilado, irritando bastante la zona intestinal.

No todos funcionan y los que funcionan tienen ciertas repercusiones, por tanto soy partidario de llenar el estómago con elementos a-calóricos

En el caso de los bloqueadores de hidratos de carbono, la gente que lo toma va al baño normal; en este caso posiblemente porque no funcionan, puesto que empiezan a asimilarse de inmediato con la amilasa salibar, a menos que sean cadenas muy complejas de hidratos de carbono (las demás se asimilan). Desde cualquier punto de vista desde que metemos algo a la boca ya empezamos con esta asimilación, por tanto bloquearlos no siempre se da.

Queda en la imaginación de cada uno en como controlar la comida en vacaciones, pero está claro que hay algunas maneras y una de ellas que nunca falla es pasar hambre, pero los pequeños truquillos hacen estar saciado y en mi caso me hacen bajar de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *